El biólogo celular David M. Sabatini, hijo de  científicos argentinos radicados en Estados Unidos, descubrió el complejo mTOR cuando tenía sólo 26 años. Hoy se estudia en todo el mundo por su rol en la formación de tumores, en la diabetes y en la obesidad.

(13/12/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El complejo de proteínas mTOR ha llamado la atención de varios laboratorios de investigación básica del mundo por el importante papel que cumple en la génesis del cáncer, en la diabetes y en la obesidad. En lo que va del año, fueron publicados 2600 artículos científicos que lo estudian. Su descubridor, el biólogo celular neoyorquino David M. Sabatini, de 45 años, discutió días atrás las implicancias de su hallazgo durante una conferencia en Argentina, el país donde nacieron y se formaron sus dos padres científicos.

Sabatini tenía solo 26 años cuando descubrió en la década del ‘90 el grupo de proteínas mTor mientras experimentaba con células humanas en cultivo. “Ese estudio y sucesivos trabajos mostraron que esa estructura proteica es clave en el crecimiento y la proliferación celular”, explicó a la Agencia CyTA el investigador del Instituto Whitehead y profesor de Biología en el afamado Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

“En un 60 a 70 por ciento de los tumores, como los de próstata o glioblastoma, mTOR se encuentra hiperactivo”, precisó.

Varias líneas de investigación apuntan a descubrir modos de inhibir la actividad exacerbada de ese complejo proteico. A mediados de este año, la revista Science difundió un trabajo de Sabatini, Liron Bar-Peled y colegas que demuestra cómo la mutación o alteración de una proteína llamada GATOR “desregula” a mTor.

“GATOR podría ser un blanco terapéutico de posibles fármacos para estabilizar a mTor”, señaló Sabatini. “Pero es necesario investigar más para confirmarlo”. El científico también busca desentrañar el papel de mTor en diabetes y obesidad, patologías en las que también se halla desregulado, así como el impacto de la dieta y el estilo de vida en general sobre su funcionamiento.

Sabatini es hijo de David Sabatini, un médico graduado en la Universidad Nacional del Litoral que emigró a Estados Unidos a comienzos de la década del ’60 y dirigió el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Nueva York durante 39 años; y de la médica Zulema Sabatini, quien hizo investigaciones sobre ADN. También tiene un hermano, Bernardo, que es profesor de neurobiología en la Universidad de Harvard. David (hijo) declaró en el boletín del Howard Hughes Medical Institute que sus padres jamás los presionaron para seguir una carrera en ciencia, sino que los alentaron a hacer lo que amaran y les resultara satisfactorio.

En su reciente paso por Buenos Aires, Sabatini dictó la segunda edición de las Conferencias César Milstein, organizadas para celebrar el 66º aniversario de la Fundación Instituto Leloir.

David Sabatini

El complejo de proteínas mTOR, descubierto por el doctor David Sabatini, tiene una función clave en la génesis del cáncer, en la diabetes y en la obesidad. En 2013 se publicaron 2600 artículos científicos enfocados en su estudio. En su reciente paso por Buenos Aires, el investigador estadounidense, hijo de científicos argentinos, dictó la segunda edición de las Conferencias César Milstein, organizadas para celebrar el 66º aniversario de la Fundación Instituto Leloir.

Créditos: Instituto Leloir