Una fracción de los 1200 islotes que conforman la República de Maldivas, en el Océano Índico, ya ha sido inundada y gran parte podría desaparecer en el futuro si no se toman medidas urgentes contra el aumento del nivel del mar.

(09/11/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Tiene 1.200 islotes, 330.000 habitantes, arenas blancas y un mar turquesa cálido tan transparente que se pueden ver peces a 50 metros de profundidad. En 2012, cerca de un millón de turistas lo visitaron y pagaron hasta 24.000 dólares por semana en alguno de sus decenas de resorts de lujo. Sin embargo, Maldivas también podría ser la primera nación que resulte víctima del calentamiento global si la evolución de la temperatura ambiente sigue las predicciones más pesimistas y crece 4,8°C para finales de este siglo.

Si esa proyección se cumple, “la mayor parte de esa excepcional región del planeta quedará sumergida”, señaló a la Agencia CyTA el físico argentino Rubén Piacentini, quien desde 2012 es miembro del jurado del Informe I sobre “Base Física Científica” del Cambio Climático del IPCC, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU.

El último informe del IPCC, presentado a fines de septiembre, prevé que el deshielo de los polos (principalmente el Ártico), de los glaciares y de los hielos continentales va a incrementar el nivel del mar entre 29 y 82 centímetros a fines de este siglo.

Piacentini señaló que una fracción de los 1200 islotes de Maldivas ya ha sido inundada y que otros islotes van a quedar bajo las aguas en las próximas décadas. La situación es tan alarmante que cuando The Guardian le preguntó a un ex presidente de ese país, Mohamed Naced, si pensaba que sus nietos iban a poder habitar el archipiélago, respondió que creía que las chances eran “de un cincuenta y un cincuenta”.

Además de Maldivas, Piacentini señaló que deltas de ríos y ciudades costeras ubicadas a menos de 10 metros del nivel del mar también sufrirán los efectos del clima más cálido, afectando en conjunto a un 10 por ciento de la población mundial.

Las acciones para mitigar ese fenómeno, que amenaza a toda la humanidad, deben apuntar a una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a través del empleo de fuentes renovables de energía, puntualizó el investigador de la Universidad Nacional de Rosario. “Es preciso reducir significativamente la tala de árboles y recomponer los bosques deforestados”, dijo. “Debemos consumir productos, en particular  alimentos,  que requieran para su  elaboración el menor consumo  posible de energía contaminante.  Reciclar lo que pierde su vida útil también es clave”.

 

FOTO 1 NOTA MALDIVAS

Niños de Maldivas protestan contra el calentamiento global. En un cartel se lee: “Maldivas es muy joven para morir.”

 

FOTO 2 MALDIVAS

Algunos de los 1200 islotes de la República de Maldivas, en el Océano Índico, ya han sido inundados.