Un sistema pequeño y económico para probar la eficacia y seguridad de medicamentos ya fue exportado a países como Estados Unidos, España y Japón.

(16/10/2013 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Un pequeño dispositivo argentino para evaluar la efectividad de los fármacos está despertando el interés internacional. Han sido solicitados por prestigiosos laboratorios estadounidenses como el Instituto Scripps y más recientemente la FDA, el organismo que regula los medicamentos y alimentos en ese país. Y también fue exportado a centros científicos de Chile, de España, de Bélgica, de Taiwan y de Japón.

El producto, denominado Microtracker, tiene un tamaño similar al de una notebook y busca  reemplazar pruebas innecesarias realizadas actualmente con ratones de laboratorio para evaluar la efectividad y toxicidad de nuevos fármacos. En su lugar, realiza experimentos en organismos simples y casi microscópicos como el gusano Caenorhabditis elegans y las larvas de pez cebra, “con los cuales compartimos características genéticas”, indicó el doctor Sergio Simonetta, uno de los fundadores de la empresa biotecnológica PhylumTech.

Simonetta, doctor en ciencias biológicas de la UBA, señaló que la idea es acelerar los tiempos de desarrollo de medicamentos con altos estándares de seguridad y eficacia.

El Microtracker, explicó Simonetta, permite hacer experimentos para medir rápidamente el efecto de mutaciones genéticas involucradas en enfermedades como Huntington, Alzheimer y trastornos metabólicos del envejecimiento, así como la eficacia de fármacos en modelos experimentales. “Hoy se está comenzando a implementar en la evaluación de drogas contra parásitos humanos y agrícolas”, precisó.

El producto fue transferido al sector privado mediante una patente y licencia del CONICET. PhylumTech hoy funciona desde la incubadora de empresas de la Fundación Instituto Leloir, CeDeBio, y ha sido reconocida en el año 2011 con el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento. Esta empresa cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Argentina.

Microtracker

El Microtracker, que tiene el tamaño de una notebook, sirve para evaluar la efectividad de medicamentos.