Según médicos de la Fundación Cáncer de Piel que organiza, junto con otras instituciones, un concurso para diseñarlos, el empleo de cremas de protección es insuficiente.

(02/10/2013 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. El uso de sombreros puede ser tan efectivo como la aplicación de protectores solares, especialmente para evitar quemaduras en el rostro.

“El uso de sombreros podría evitar un número muy significativo de casos de tumores localizados en la cabeza, el sitio más frecuente para ciertos tipos muy comunes de cáncer de piel”, aseguró a la Agencia CyTA el doctor Fernando  Stengel, presidente de la Fundación de Cáncer de Piel.

Para promover el uso de esa prenda de vestir La Roche-Posay y la Fundación del Cáncer de Piel organizan el concurso “Hacele sombra al sol, diseñá tu sombrero”. Invitan a participar a todos aquellos que se animen a desplegar su creatividad para generar conciencia sobre la protección solar.

“Si uno escucha decir sombrero mexicano o panameño, uno sabe a qué se refieren. Pero si uno dice sombrero argentino, no se viene a la cabeza ninguna imagen”, afirmó a la Agencia CyTA  Marcos Shayo, fundador de la firma Productos Banus y miembro de la Asociación Argentina de Inventores.

De acuerdo con Shayo, responsable de la idea del concurso, se trata del primer concurso de diseño de sombreros en nuestro país y el objetivo es concientizar sobre la importancia de la protección solar, “sobre todo cuando somos testigos de las fluctuaciones de espesor de la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas”. El propio Shayo tuvo una seguidilla de intervenciones en su rostro a raíz de un melanoma.

“El objetivo primario de usar un sombrero de ala es que proyecte sombra sobre toda la cabeza – obviamente el cuero cabelludo, calvo o no – y también las orejas y toda la cara”, indicó el doctor Fernando  Stengel. Ello disminuye eficazmente, la incidencia de los rayos ultravioletas (UV) sobre la piel, y también los rayos infrarrojos (los que producen calor). Y agregó que la sombra que proyecta el ala de un sombrero reduce mucho los rayos infrarrojos.

Hay muchos lugares aparte de la playa donde la exposición UV es muy fuerte. Sin considerar actividades laborales donde ello ocurre en forma extrema, las personas que caminan al aire libre haciendo footing o realizando actividades recreativas, se beneficiarían mucho con el uso del sombrero, afirmó Stengel.

Según la FDA, el organismo que regula los medicamentos y alimentos en Estados Unidos, un sombrero de ala ancha (de 6,5 cm) que protege la cara y los hombros proporciona la mayor protección. De manera óptima, recomienda que dicha prenda de vestir esté constituida de fibras opacas y firmes. Y agrega que, como regla general, no “use un sombrero si usted puede ver la luz que pasa a través de la tela”.

“Usar sombrero debe convertirse en un hábito saludable. Se lo debe incorporar como ponerse zapatos o un saco”, puntualizó Stengel. Y agregó: “Si uno se quiere proteger los hombros conviene cubrirlos con una camisa, pareo o algo similar.”

Las bases del concurso: http://www.estudiolarocheposay.com.ar/

 sombrero