Con el apoyo de la Fundación Pew Charitable Trust, diez investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y México realizarán en Estados Unidos estudios para conocer mejor patologías como la diabetes, la esquizofrenia, la depresión y el cáncer. 

(08/07/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)- Diez investigadores de América Latina –entre ellos, cuatro de Argentina- fueron elegidos para trabajar en laboratorios de Estados Unidos y avanzar en el conocimiento de  enfermedades de alta prevalencia como la diabetes, la esquizofrenia, la depresión y el cáncer. 

Los nuevos becarios en ciencias biomédicas, seleccionados por un comité presidido por el doctor Torsten Wiesel, Nobel de Medicina 1981, contarán con el apoyo de la Fundación Pew Charitable Trust, una ONG estadounidense.

Además de los cuatros científicos de Argentina, fueron beneficiados con la beca tres de Chile, uno de Brasil, uno de México y otro de Ecuador. Recibirán honorarios durante el período de capacitación en Estados Unidos, además de un subsidio adicional para aquellos que regresen a su país de origen.

Sabrina Sánchez, integrante del laboratorio de Genómica Comparativa del Desarrollo Vegetal del Instituto Leloir, encabezado por el doctor Marcelo Yanovsky, forma parte del cuarteto de argentinos seleccionados. Va a ir a la Universidad del Sur de California (en Los Ángeles) para mejorar el conocimiento sobre el reloj endógeno en la especie vegetal Arabidopsis thaliana. “En el futuro, este conocimiento podría permitirnos aumentar los rendimientos en los cultivos de interés comercial, así como también, extrapolar algunos resultados y ayudarnos a entender el mecanismo de acción del reloj biológico en otros organismos”, afirmó. Sánchez agregó que, en particular, en los seres humanos se ha determinado que los desajustes de ese reloj se asocian a diversas enfermedades, entre ellas obesidad y diabetes. “Comprender su funcionamiento es importante para luego poder desarrollar distintas herramientas terapéuticas”, destacó.  

Diana Posadas, que trabajó en el laboratorio de Microbiología Molecular y Celular del Leloir, liderado por la doctora Angeles Zorreguieta, está actualmente en la Universidad Northwestern, en Illinois, investigando el rol de pequeñas moléculas de ARN en la regulación del desarrollo de un embrión de unas pocas células a un individuo entero.   

Diego Fernández, se trasladó del laboratorio de la doctora Ruth Rosenstein, de la Facultad de Medicina de la UBA, a otro en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland. “Nuestro proyecto consiste en caracterizar los circuitos y mecanismos neuronales involucrados en el efecto directo que ejerce la luz sobre procesos cognitivos y estados anímicos. Los resultados de esta investigación básica tendrán además implicancias clínicas, particularmente en patologías psiquiátricas como la depresión”, puntualizó.

Estefanía Bello, en tanto, se desplazó del laboratorio del doctor Marcelo Rubinstein en el Instituto en Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI), Buenos Aires, a la neoyorquina Universidad de Columbia, donde está trabajando bajo la supervisión del Nobel de Medicina Eric Kandel. “Investigaré el rol del  neurotransmisor dopamina en el comportamiento y en patologías relacionadas como la esquizofrenia, una enfermedad compleja y devastadora para la cual se carecen de tratamientos efectivos que mejoren los déficits sociales y cognitivos”, explicó. 

La directora del programa PEW, Anita Pepper, destacó el talento de los científicos de la región. “Nuestro objetivo a largo plazo es que los becarios regresen a sus países y se conviertan en líderes en su campo de investigación”, enfatizó. 

“La búsqueda de descubrimientos biomédicos de alto impacto es un esfuerzo global, y estamos orgullosos de nuestra historia de 22 años fomentando el intercambio internacional de las ideas científicas, con más de 200 científicos latinoamericanos que reciben ayuda”, afirmó Rebecca Rimel, presidente y directora ejecutiva de Pew.

 

FOTO NOTA

Cuatro de los diez investigadores latinoamericanos que ganaron las prestigiosas becas del programa PEW. Sabrina Sánchez (Arriba a la izq.), Diana Posadas, Diego Fernández y Estefanía Bello,