Investigadores argentinos lograron aumentar en las uvas ciertos compuestos que podrían contribuir a la prevención del cáncer y el envejecimiento.

(19/07/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Con la ayuda de la ciencia, los vinos podrían contener una concentración mayor de ciertos compuestos, llamados fenólicos, que no sólo le confieren estructura y color a la bebida, sino que además le aportan propiedades antioxidantes. De esta manera, podrían contribuir a la prevención del cáncer y del envejecimiento celular.

Así lo demostró un estudio realizado por la ingeniera agrónoma Carina González, becaria posdoctoral del CONICET en el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM).

Las plantas poseen un “sistema de visión” especializado constituido por fotorreceptores que detectan señales ambientales tales como la duración, la dirección, la cantidad y la calidad de  la luz.

Con el objetivo de evaluar si la estimulación de dos tipos de fotorreceptores presentes en los frutos podría incrementar la síntesis de compuestos fenólicos en las uvas, González condujo distintos experimentos iluminando las bayas con luz roja, roja lejana, azul y verde.

“Encontramos que la luz roja y azul, percibida respectivamente por fitocromos y criptocromos, provocaron los mayores incrementos de los compuestos fenólicos totales”, destacó González, quien también se desempeña como docente en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Estos resultados sirven como un antecedente para desarrollar nuevas prácticas de manejo tendientes a mejorar el rendimiento y la calidad de las uvas, destacó la investigadora.

Este estudio se desarrolló bajo un convenio marco entre el IBAM Y la empresa Catena Zapata, que proveyó los viñedos donde se condujeron los experimentos. La investigación fue dirigida por doctor Hernán Boccalandro, hasta su fallecimiento a fines del 2011, y contó con la colaboración de otros investigadores del mismo instituto, del INTA Mendoza y del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (CONICET – UBA).

la foto UVAS

Científicos buscan aumentar en uvas compuestos con propiedades antioxidantes.