Tener una de las presiones alta aumenta 50 por ciento el riesgo de mortalidad   Un flamante estudio, liderado por un investigador finlandés radicado en la Argentina, revela que, en pacientes tratados, la falta de control de la presión arterial sistólica (máxima) es tan peligrosa como tener elevada la diastólica (mínima). 

(17/05/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Si uno pudiera elegir, ¿es preferible tener alta la presión arterial máxima o la mínima? En realidad, la falta de control de cualquiera de ellas produce aumentos similares de la mortalidad por todas las causas, según se desprende de un estudio publicado en la revista Journal of Human Hipertension y cuyos resultados se difundieron en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora este 17 de mayo.

El trabajo fue liderado por el doctor Noel Barengo, investigador del Instituto de Medicina Interna de la Universidad de Oulu, Finlandia, y director de la Fundación para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No-Transmisibles en América Latina (FunPRECAL), en Mar del Plata. Y analizó la evolución de más de 26.000 personas en Finlandia de 34 a 64 años con presión arterial normal o hipertensión, aunque, en este último caso, con particular atención en quienes estaban tratados y aún así tenían elevado uno de los dos registros.

 Los resultados fueron inequívocos. Tener la presión arterial máxima o “sistólica” sin control (por encima de 140 mmHg) incrementa un 48 por ciento el riesgo de muerte por cualquier causa, incluyendo cardiovascular. En tanto, quienes tienen elevada solamente la presión mínima o “diastólica” (por encima de 90 mmHg), pese a recibir medicación antihipertensiva, presentan un riesgo 45 por ciento mayor. El riesgo adicional desaparece cuando se mantienen a raya ambos registros.

“Para tener un beneficio, es importante controlar ambas presiones”, enfatizó Barengo, quien también trabaja como consultor del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, en declaraciones a la Agencia CyTA. “Sin embargo, solo un 30 por ciento de las pacientes que toman medicamentos antihipertensivos tiene sus niveles de tensión arterial controlados”.
La investigación corrobora la importancia de la prevención y la detección precoz. Luego de los 18 años la presión debe ser registrada al menos una vez al año, indicó a la Agencia CyTA el doctor Pablo Rodríguez, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).  Y agregó que si los valores superan los límites normales de 140/90 se recomienda realizar más seguido la toma de presión. Asimismo subrayó que si se repiten estos valores es preciso consultar al profesional médico.

La hipertensión es una enfermedad silente, sin síntomas, por lo que la mejor prevención consiste en conocer cuales son nuestras cifras. “Si somos hipertensos y lo desconocemos podemos padecer algunas de sus consecuencias, como daño renal, accidente cerebrovascular y falla cardíaca, entre otras”, explicó Rodríguez.Para prevenir la presión sanguínea elevada y ayudar eventualmente a su tratamiento con medicación, el especialista recomendó seguir una dieta saludable con un alto porcentaje de vegetales y frutas, hacer ejercicio físico de manera regular, evitar alimentos envasados con alto contenido en sodio y mantener un peso adecuado, entre otras medidas.

 

Infografia HIPERTENSION