Autoridades del Instituto Nacional del Cáncer destacan la necesidad de desmantelar ideas equivocadas sobre la enfermedad que, al contrario de lo que muchos piensan, no es sinónimo de muerte.

(04/02/2013 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Como cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, cuyo objetivo es salvar millones de muertes evitables en el mundo mediante la sensibilización y la educación respecto de esta patología, informa  el Instituto Nacional del Cáncer (INC) en su portal www.msal.gov.ar/inc/

Muchas veces se generan mitos que se transmiten en forma popular y se instalan como “verdades” irrefutables, señaló a la Agencia CyTA, la oncóloga clínica Julia Ismael, integrante del equipo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del INC.

Precisamente el INC enumera varios de esos mitos. Uno de ellos es que el cáncer es sinónimo de muerte. La realidad es que “hoy en día muchos cánceres se pueden curar si son detectados a tiempo y muchos otros, como algunas leucemias, se pueden ‘cronificar’ para que el paciente pueda convivir con la enfermedad”, destacó Ismael.

Otra idea que suele circular es que “si hay metástasis, no hay posibilidad de cura”. Lo cierto es que la extensión del tumor a otra parte del cuerpo, más allá de su localización original suele ser un signo de mal pronóstico. Pero no supone que el cáncer sea incurable. “Cuando la enfermedad se ha extendido bajan las posibilidades de erradicarla por completo. Pero hay situaciones como el cáncer de colon en las que, con estrategias multimodales que pueden incluir quimioterapia y cirugía, se logran remisiones duraderas y hasta la curación”, destacó Ismael.

También suele creerse que el cáncer de mama no aparece hasta la menopausia. Pero el INC señaló que si bien es cierto que el riesgo de ese tipo de tumor aumenta con los años (más del 70% de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50), también se detectan casos a edades más tempranas.

Por otra parte, muchas personas sostienen que sin antecedentes familiares no tendrán cáncer. Pero si bien la predisposición hereditaria es uno de los principales factores de riesgo, hay algunos tumores, como los de mama, donde más del 80 por ciento de los pacientes no tiene antecedentes familiares.

Asimismo, parte de la población cree que el cáncer colorrectal es, por lo general, mortal. No obstante, ese tipo de tumor se cura en más del 90 por ciento de los pacientes cuando se detecta tempranamente. Y cuando se detecta en un estadio más avanzado, también es curable seis de cada diez veces.

Para Ismael, la difusión de información sencilla pero certera a la población puede lograr que en algún tiempo esta patología deje de ser un tema tabú y pueda ser encarada con más certeza y confianza. “Lo fundamental es tomar conciencia que las chances de curación son mayores cuanto más temprano se haga el diagnóstico”, resaltó.