La Fundación René Barón galardonó a la publicación de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, que se edita desde 1858.

(17/12/12 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. LaRevista Farmacéutica”, órgano oficial de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica que se edita desde octubre de 1858, recibió el Premio al Periodismo Científico Fundación René Barón 2012. Se trata de la publicación científico-farmacéutica más antigua de habla hispana y la novena en el mundo.

“La Revista Farmacéutica no sólo transmitió información de calidad a los profesionales, sino que siempre pretendió que sus artículos fueran accesibles para la comunidad”, dijo a la Agencia CyTA el ingeniero Carlos Barón, presidente de la fundación.

El primer director de la revista fue el farmacéutico Miguel Puiggari, de origen catalán y pionero de la enseñanza de la química en la Argentina. Y en sus páginas han escrito figuras notables como el italiano Domingo Parodi, autor de estudios sobre la flora medicinal de Argentina y otros países de la región, y el célebre naturalista francés Aimé Bompland, quien reveló sus hallazgos sobre la yerba mate.

Más allá de cambios de formato y contenidos, la publicación, que ya tiene 154 volúmenes, “sigue incólume con la intención de ofrecer a través de sus páginas material científico profesional apetecido por los estudiosos actuales”, según describió un artículo reciente del “Latin American Journal of Pharmacy”.

Carlos María Baratti, profesor de Farmacología de la UBA y presidente de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, recordó los conceptos vertidos por el ex rector de esa casa de estudios, Juan María Gutiérrez, cuando aludió a Revista Farmacéutica en 1865: “Los modestos obreros de la ciencia no deben desmayar. Su misión es llevar en silencio fuera del país prueba de los esfuerzos que dentro de él se hacen para incorporarle al movimiento de la civilización, cuyos únicos heraldos son los libros y las revistas. El país que no los protege se ahoga a si mismo dentro de las cuatro paredes de su indiferencia o de su egoísmo”.

“Creo que la Academia y la Revista Farmacéutica han cumplido, cumplen y seguirán cumpliendo con ese cometido”, subrayó Baratti.