Astrofísicos calculan que en 5.000 millones de años el Sol se va a transformar en una estrella gigante que arrastraría a la Tierra y a otros planetas fuera del Sistema Solar.

(26/12/12 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. El Sol es una estrella joven y se calcula que “recién” en 5000 millones de años puede empezar a transformarse en una gigante. Ese será el comienzo del fin: la fase más espectacular del proceso de muerte estelar que tornará imposible la vida en la Tierra, aunque quizás para esa época la humanidad  habrá hallado formas de migrar hacia otros territorios del Universo.

“Cuando el Sol llegue a su etapa de gigante, la Tierra quedará muy cerca o dentro de él. Podría ocurrir que haya emisiones muy violentas y la Tierra, junto con otros planetas, sean arrastrados hacia el exterior del sistema solar”, dijo a la Agencia CyTA  la astrónoma Olga Pintado, investigadora del CONICET en el Instituto Superior de Correlación Geológica en Tucumán.

Para desentrañar varios aspectos de la evolución del Sol se han desarrollado las misiones espaciales SOHO y STEREO, de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

El Sol, que tiene casi 110 veces el tamaño de la Tierra y está a 140 millones de kilómetros de distancia, está formado por hidrogeno y helio como componentes mayoritarios, además de pequeñas cantidades de otros componentes químicos como hierro, sodio y silicio.

“En el núcleo de las estrellas, incluida el Sol, se producen reacciones nucleares y el hidrógeno se va transformando en elementos más pesados”, destacó Pintado, quien es autora del libro “Las estrellas y sus atmósferas” (Editorial Kaicrón, 2010). “Cuando una estrella de hasta 5 a 8 masas solares se le acaba el hidrógeno del núcleo, la estrella se agranda y se enfría. Se la ve más roja y se dice que pasó a la etapa de gigante roja.”

Por esa fase va a pasar el Sol dentro de unos 5.000 millones de años, aunque durante un período relativamente breve: cuando todo el combustible adentro del Sol se agote, su atmósfera se desprenderá y lo que quedará es una estrella muy densa, llamada “enana blanca”. Ese tipo de estrellas, que resulta de un lentísimo proceso de enfriamiento, puede permanecer muchísimo tiempo en ese estado.

FOTO NOTA SOL 

El Sol es una estrella joven y se calcula que “recién” en 5000 millones de años puede empezar a transformarse en una gigante.

Créditos: ESA, NASA, SOHO/EIT team