Un dispositivo que elimina la influencia de los campos magnéticos en los equipos que calibran balanzas y pesas de cargas industriales fue desarrollado por INTI-Rosario. Permitirá sustituir la importación de esos equipos y abaratar sus costos. 

(09/11/12 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Ya se cuenta en el país con la capacidad de fabricar susceptómetros, es decir, dispositivos que eliminan la influencia de los campos magnéticos que terminan influyendo en los equipos electrónicos que sirven para calibrar balanzas y pesas de cargas industriales. El desarrollo es de INTI–Rosario y alienta la sustitución de importaciones de esos equipos, abaratando los costos. 

Esas balanzas son capaces de medir diferencias de gramos o microgramos, de ahí la importancia de ser precisos y eliminar influencias del campo magnético, subrayó Mariano Re, uno de los técnicos del INTI. La construcción se basó en los estudios del doctor Richard Davis, especialista de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) que ideó el método.

“En base a este principio, en INTI-Rosario lo adecuamos a las comparadoras de masa disponibles en nuestros laboratorios y logramos también aumentar el alcance de medición desde pesas patrón de 1 kilo hasta las de 20 kilos”, afirmó.

El perfeccionamiento de los instrumentos para pesar alcanzado en los últimos años produjo cambios en las normativas internacionales aplicadas en el control de estos equipos, lo cuales, ahora, obligan a monitorear la susceptibilidad y permeabilidad magnética de las pesas.

Existen unos pocos proveedores internacionales de reconocido prestigio que fabrican este tipo de dispositivos.

 Susceptometro

Susceptómetro

Créditos: INTI