Un científico argentino propuso la conformación de un consorcio internacional, de estructura similar al que coordina el tráfico aéreo, para contar con información sobre la circulación de patologías como la aftosa y la influenza aviar. “Podríamos prepararnos mejor para controlarlas y producir vacunas más eficaces”, dijo.

(12/10/12 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Muchas enfermedades animales son también transmisibles al humano, como la influenza aviar y la rabia; en tanto, otras causan cuantiosas pérdidas directas e indirectas a los países afectados. Por ejemplo, la epidemia de aftosa que afectó al Reino Unido en 2001 causó pérdidas indirectas aproximadas de 4 billones de dólares.

Ahora, un científico argentino acaba de proponer un sistema que, a la manera de los que controlan el tráfico de los aviones, podría coordinar la información de diversas fuentes formales e informales bajo la coordinación de un consorcio internacional.

El Disease BioPortal, descripto en la revista Preventive Veterinary Medicine, actuaría como un sistema de vigilancia para controlar enfermedades animales que han traspasado fronteras. “Si bien existen algunas bases de datos coordinadas por organismos internacionales, contienen información provista voluntariamente por los países y no involucran acciones de control especificadas previamente”, explicó a la Agencia CyTA el doctor Andrés Pérez, investigador independiente del CONICET y director del Centro de Estudios Cuantitativos en Sanidad Animal de la Facultad Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Según Pérez, quien también es director asociado del Center for Animal Disease Modeling and Surveillance de la Universidad de California en Davis, la importancia de la vigilancia en tiempo real de enfermedades tales como la fiebre aftosa y la influencia aviar es que se necesita conocer el estado de situación en lugares distantes para prevenir su impacto local.

“Un sistema de esas características permitiría conocer características de los agentes que causan epidemias a miles de kilómetros de distancia y prepararnos mejor para su control y prevención, produciendo vacunas más eficaces o dirigiendo nuestras actividades de vigilancia en forma más eficiente”, destacó.

 FOTO consorcio

El doctor Andrés Pérez, investigador independiente del CONICET, propuso la conformación de un consorcio internacional, de estructura similar al que coordina el tráfico aéreo, para contar con información sobre la circulación de patologías como la aftosa y la influenza aviar.