El estudio fue realizado por investigadores de la Argentina y del exterior. Y alienta en el futuro la realización de ensayos clínicos en pacientes humanos.

(10/10/12 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un gran porcentaje de los tumores de ovario se detectan en estadios avanzados y, pese a la buena respuesta inicial a los tratamientos disponibles, los resultados a largo plazo siguen siendo insatisfactorios. Para buscar alternativas terapéuticas más efectivas y con la colaboración de varias instituciones, entre ellas el Hospital de Oncología María Curie, investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) diseñaron un virus “oncolítico” que logró frenar en el 100 por ciento de los ratones la diseminación de tumores desarrollados a partir de células de cáncer humano de ovario. Y en la mitad de ellos se alcanzó la completa desaparición de metástasis.

El avance, publicado en la revista científica Molecular Therapy, estimula la realización de estudios adicionales que acerquen este enfoque de avanzada a la práctica clínica.

“Un tumor se desarrolla como resultado de la interacción de la célula maligna con las células que la rodean”, explicó el doctor Osvaldo Podhajcer, jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la FIL donde se desarrolló el estudio. El tejido que rodea a las células cancerígenas se denomina “estroma” e incluye diferentes tipos de células, como los fibroblastos y las células endoteliales, “que no son malignas per se pero le ayudan al tumor a crecer y a diseminarse”, añadió el investigador del CONICET.

Esencialmente el trabajo describe el efecto de un virus oncolítico tanto sobre las células malignas como sobre las del entorno del estroma, un abordaje novedoso a nivel terapéutico que el grupo viene desarrollando desde hace años. Los científicos usaron un modelo de cáncer de ovario que consiste en la administración de células tumorales humanas en la cavidad del peritoneo de un ratón, desde donde se diseminan y generan metástasis en forma similar a la enfermedad humana. “El tratamiento viral produjo una fuerte inhibición en la diseminación metastásica del tumor, al punto que en la mitad de los animales no vimos metástasis residuales. El virus fue efectivo cuando los tumores también contenían células de estroma”, destacó la doctora Verónica López, investigadora de Conicet y autora principal del estudio.

En paralelo, Podhajcer y su equipo estudiaron la capacidad del virus de replicarse en muestras de cáncer de ovario obtenidas de pacientes tanto a partir de tumores primarios como de muestras de metástasis. Observaron que el virus fue capaz de replicarse en muestras de cáncer, pero no así en tejido de ovario normal, lo que demuestra el alto nivel de especificidad del procedimiento.

Según Podhajcer, para poder llegar al uso de esta estrategia en humanos se requieren estudios adicionales de toxicidad y “biodistribución” en animales de mayor porte, a partir de lo cual se podría abrir la posibilidad de su experimentación clínica.

En el estudio también participaron investigadores del Hospital Municipal de Oncología Marie Curie, del Hospital Eva Perón de San Martín, de la Universidad de Washington y de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos.

FOTOS Lab PODHAJCER1 

El doctor Osvaldo Podhajcer (izq.), jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, la doctora Verónica López, autora principal del estudio e integrante del laboratorio del doctor Podhajcer y el doctor Nicasio Cuneo, Ginecólogo-Oncólogo del Hospital de Oncología Marie Curie.

Créditos: Agencia CyTA – Instituto Leloir