El trabajo de un instituto de investigación del INTA abre el camino para estudiar su evolución y controlarlo.  

(07/09/12 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un equipo del INTA descifró el genoma de un virus que afecta al cultivo de batata y que fue identificado por primera vez en el país. Según los especialistas, el trabajo permitiría analizar la variabilidad y evolución del microorganismo, lo cual puede servir para ayudar a su control.

El estudio fue llevado adelante por científicos del Instituto de Patología Vegetal del Centro de Investigaciones Agropecuarias (IPAVE-CIAP), que depende del organismo agropecuario. “Lo que obtuvimos fue la secuencia completa del genoma del virus G de la batata: un virus de partículas filamentosas perteneciente al género Potyvirus y a la familia Potyviridae”, indicó a la Agencia CyTA la doctora Patricia Rodríguez Pardina, bióloga molecular del IPAVE.

Si bien este virus ya había sido citado en Perú, la presente es la primera referencia del mismo en Argentina y el primer informe en América Latina de su genoma completo. En el estudio, publicado en la revista internacional “Virus Genes”, participaron además Andrés Luque,  Nicolás Bejerman, Patricia Tolocka y Liliana Di Feo.

La determinación del genoma completo del virus abre la posibilidad de estudiar la variabilidad y evolución de este patógeno con mayor detalle en todo el mundo, destacaron los expertos. También sirve como herramienta de control. En el IPAVE, por ejemplo, se elaboran reactivos específicos de diagnóstico para garantizar que los productores reciban material de plantación de sanidad certificada, evitando la diseminación viral, apuntó Di Feo.

La Argentina produce anualmente unas 120.000 toneladas de batatas. Los virus reducen el rendimiento y la calidad del producto, contribuyendo también a la degeneración de variedades.

 foto BATATAS

Cosechas enfermas vs sanas

Créditos: IPAVE-CIAP-INTA