Científicos de la Universidad Nacional de La Plata descartaron que la presencia de un gen involucrado en las defensas inmunes aumente el riesgo de arteritis viral equina: una afección que ha paralizado la industria hípica.   

(14/09/12 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. La arteritis viral equina es una enfermedad infecciosa de origen viral, que afecta solamente a los caballos. El agente causal es un virus clasificado dentro de la familia Arteriviridae, que fue aislado por primera vez en el año 2001 cuando la enfermedad dejo de ser exótica en la Argentina. En 2010, un brote restringido a algunos centros deportivos y haras llegó a afectar a nueve de cada diez equinos en la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora, científicos platenses descartaron lo que se consideraba un posible factor de riesgo de la infección: la presencia de un gen en los caballos, ELA-DRA, que está relacionado con la respuesta inmune. “No encontramos ninguna asociación”, indicó a la Agencia CyTA la doctora Silvina Díaz, del Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando N Dulout” (IGEVET), que depende del CONICET y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.  

Para el estudio, el primer de su tipo en el país, los científicos utilizaron más de 200 muestras de caballos tomadas durante la epidemia de 2001-2002, y clasificadas como “seropositivas” y “seronegativas”. En ambos grupos, examinaron las presencias relativas de ese gen para ver si era más frecuente entre los equinos infectados.    

De todas formas, hay otros genes candidatos sospechosos que van a ser estudiados en próximas etapas.

Aunque la prevalencia de la arteritis viral equina es baja, “la pérdida económica puede ser significativa debido a los abortos, la castración de machos portadores y/o al cierre de las actividades hípicas”, destacó Díaz. El trabajo fue publicado en la revista Research in Veterinary Science.

 foto viral edit

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata descartaron que la presencia de un gen involucrado en las defensas inmunes aumente el riesgo de arteritis viral equina: una afección que ha paralizado la industria hípica.   

Créditos: Bob Jagendorf