Los acuíferos permiten a los científicos reconstruir escenarios climáticos. Una investigadora de la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET lidera el grupo de trabajo en América Latina para la UNESCO.

(03/08/12 – Agencia CyTA – Instituto Leloir /Comunicación científica UNL. Por Mariana Romanatti)-. Los cambios del clima van dejando huellas en el ambiente. Y el estudio de las aguas subterráneas, principal reserva de agua dulce del planeta, permite a los científicos “reconstruir” escenarios climáticos del pasado.

“Sobre la base de la edad del agua de recarga de un acuífero, esto es, desde que precipita y comienza su recorrido hacia el sistema, así como de los sedimentos en los que se encuentra alojado, podremos dilucidar las condiciones climáticas que existían en ese momento”, explicó Ofelia Tujchneider, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del CONICET.

Tujchneider coordina el grupo de trabajo de América Latina del Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO, en el cual grupos de investigadores de los cinco continentes trabajan en la recopilación de información paleoclimática existente y en la obtención de nuevos datos que brinda el agua de recarga de sistemas acuíferos regionales, con el propósito de correlacionarlos a escala global.

“Nos sentimos sumamente honrados por haber sido invitados a participar en este desafío”, expresó la especialista.

Los resultados de este trabajo no sólo contribuirán al estudio de la variabilidad climática y a la predicción de la vulnerabilidad de sistemas de aguas subterráneas bajo posibles condiciones climáticas adversas, sino también al diseño de políticas que apunten a una adecuada gestión y protección del recurso. 

El proyecto, que tiene una duración de cinco años, comenzó sus actividades en mayo. En esta primera instancia, en la que se están estudiando acuíferos emblemáticos de cada continente, el elegido para la región fue el Sistema Acuífero Guaraní: la gran reserva de agua dulce que se extiende debajo de la superficie de parte de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.  No obstante, aclaró Tujchneider, se sumarán otros acuíferos relevantes como el Yrendá-Toba-Tarijeño.

El Grupo de Investigaciones Geohidrológicas de la FICH también lo integran Marta Paris, Marcela Pérez y Mónica D´Elia.

OFELIA 03

Ofelia Tujchneider, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y del CONICET.

Créditos: UNL