Se la conoce como “tractor” por su canto y fue recolectada por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral. Es la primera vez que se encuentra un ejemplar de esta especie fuera de unos pocos puntos del territorio correntino.

(06/07/12 – Agencia CyTA – Instituto Leloir / Comunicación científica UNL. Por Priscila Fernández)-. Hasta ahora, el canto característico de la ranita tractor sólo podía ser escuchado en unas pocas zonas de la provincia de Corrientes, ya que este anfibio, clasificado como “en peligro de extinción”, nunca había sido registrado en otro sitio argentino. Sin embargo, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet hallaron un ejemplar adulto en cercanías de Cayastá, en el departamento santafesino de Garay.

Argenteohyla siemersi pederseni, tal su nombre científico, “no es una especie que tenga amplia distribución ni poblaciones muy numerosas. Y ante cualquier disturbio del hábitat, pueda desaparecer para siempre”, explicó Rafael Lajmanovich, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.

Según destacó el especialista, el nuevo registro es de gran importancia para la biodiversidad de la provincia de Santa Fe, ya que “suma una especie más al elenco de anfibios”. Asimismo, este hallazgo amplía el área de distribución geográfica de la especie en el país.

“El encuentro de esta rana en peligro de extinción enfatiza la necesidad de conservar los últimos fragmentos de monte y humedales de la provincia de Santa Fe y promover pautas de manejo y conservación”, destacó Lajmanovich.

El hallazgo fue inesperado. Una noche, luego de una lluvia de verano, miembros de la cátedra de Ecotoxicología realizaban muestreos en una zona comprendida entre Cayastá y la ruta provincial 1. Fue durante esa tarea que encontraron una ranita tractor adulta en buen estado de salud. “Es un animal de tamaño mediano, muy vistosa, con dedos provistos de ventosas que le permiten trepar y adherirse a las hojas de bromelias y otras plantas”, detallaron desde la cátedra, al referirse al animal destacado por su canto.

Hasta el momento, pequeñas poblaciones de estos anfibios sólo fueron descriptas en la provincia de Corrientes, específicamente en el Parque Nacional Mburucuyá y en las localidades de San Roque y San Cosme.

“Las poblaciones probablemente se distribuyan como parches, es decir, alisadas y muy pequeñas. Es imposible que este ejemplar adulto se encuentre aislado. Tiene que haber una población, aunque sea muy pequeña”, aclaró Lajmanovich.

Si bien la zona donde se encontró la rana santafesina se caracteriza por la presencia de bañados con gran cantidad de especies vegetales nativas, los alrededores del sitio se encuentran fuertemente impactados por actividades humanas intensivas como la agricultura, el sobrepastoreo y la quema del monte nativo para expandir o mantener las pasturas.

Identificar una nueva especie que se suma a la variedad de anfibios de la provincia de Santa Fe es todo un acontecimiento desde el punto de vista de la biodiversidad de la región. “Los factores que afectan a los anfibios son las actividades antrópicas. Es importante tomar conciencia e impulsar planes de manejo para gestionar y preservar los pocos lugares que quedan relativamente prístinos”, reflexionó Paola Peltzer, miembro del grupo de investigación de Ecotoxicología.

El equipo, liderado por Lajmanovich, está integrado por Peltzer junto con Andrés Attademo, Mariana Cabagna, Celina Jungues y Agustín Bassó. El hallazgo será publicado por la revista Check List. Journal of Species List and Distibution, actualmente en imprenta.

rana 

 

La rana en peligro de extinción fue hallada en Santa Fe

Créditos: Paola Peltzer