Por sus aportes a la mecánica de fluidos, Sergio Idelsohn, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, recibirá la Medalla Ludwig Prandtl que otorga la Comunidad Europea sobre Métodos Computacionales en Ciencias Aplicadas. Entre otros trabajos, Idelsohn calculó el movimiento de combustibles en tanques de cohetes.

(22/06/2012 – Agencia CyTA – Prensa FICH-UNL. Por Mariana Romanatti)-. La distinguida organización científica ECCOMAS, que agrupa a asociaciones europeas dedicadas al desarrollo y aplicaciones de métodos computacionales en ciencia y tecnología, otorgará a Sergio Idelsohn –docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Politécnica de Cataluña– la Medalla Ludwig Prandtl 2012, en reconocimiento a sus destacados aportes en el campo de la mecánica de fluidos.

“Es un gran honor, más aún cuando la medalla lleva el nombre de Ludwing Prandtl, reconocido como el padre de la aerodinámica moderna, cuyos estudios sobre la capa límite hoy permiten modelar en computadoras las teorías que desarrolló hace un siglo”, expresó el experto.

La trayectoria de Idelsohn fue reconocida en numerosas oportunidades. Premio Bernardo Houssay del CONICET a las mejores investigaciones científicas realizadas en Argentina (1987); Premio Konex a los cinco mejores especialistas argentinos en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Electromecánica en la última década (1993); SCOPUS 2007 a uno de los ocho científicos argentinos más citados y con más trabajos publicados du­rante los últimos 10 años; SEMNI 2009 a la trayectoria de investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería y sus Aplicaciones, forman parte de la larga lista de distinciones recibidas por el científico argentino, nacido en Paraná, Entre Ríos, hace 64 años.

Tras otorgarle en 2010 una beca de 2,5 millones de euros para desarrollar programas informáticos que permitan calcular problemas de ingeniería en tiempo real, la comunidad científica europea volvió a premiarlo. Sin embargo, “no me lo esperaba. Esta medalla generalmente se otorga a científicos europeos. Por lo tanto, es muy gratificante que colegas de toda Europa destaquen mi labor en investigación”, confesó Idelsohn, quien recibirá la distinción en el acto de apertura del Congreso de ECCOMAS, el 10 de septiembre en Viena.

Aportes innovadores

Para Idelsohn, este premio también es un reconocimiento a su equipo de trabajo, conformado por colegas y estudiantes de Argentina y España. “En los últimos años hemos aportado ideas novedosas al estudio del movimiento de fluidos, como el agua, el aire, la sangre y el petróleo, que nos permitieron resolver problemas que hasta el momento no encontraban solución o llevaba mucho tiempo hacerlo”, comentó.

A propósito, el experto se refirió a un trabajo que realizó este año para la Agencia Espacial Europea (ESA), basado en el estudio del movimiento de combustible líquido y aire en tanques transportados por cohetes. “A medida que el combustible disminuye por el consumo, registra diferentes alturas dentro de cada tanque. Al moverse el cohete que los transporta, la superficie que se forma entre el combustible y el aire se mueve, generando olas internas que se desplazan de un lado a otro dentro del tanque, chocando contra las paredes y rompiendo. Este movimiento de la superficie produce fuerzas sobre toda la nave. Entonces, conocer con precisión el movimiento de estas olas es fundamental para calcular la estabilidad global del cohete”, explicó el investigador.  

Si bien existen antecedentes de estudios experimentales al respecto, los métodos de cálculo utilizados resultaron erróneos o muy poco precisos. “En cambio, con los métodos de partículas desarrollados en nuestro grupo, obtuvimos resultados excelentes que permiten realizar diferentes cálculos para conocer con mayor detalle las fuerzas que producen estas olas internas sobre todo el cohete”, enfatizó. 

 El dato

Sergio Idelsohn es ingeniero mecánico y doctor en ciencias aplicadas. Integra el Comité Académico del Doctorado en Ingeniería de la UNL. Es secretario General de la Asociación Internacional de Mecáni­ca Computacional (IACM) y director del Centro Internacional de Métodos Com­putacionales (CIMEC), perteneciente al Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC). Fue presidente de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional durante 20 años.