Son cinco de los diez ganadores latinoamericanos de una beca Pew en Ciencias Biomédicas, para realizar investigaciones en Estados Unidos y establecerse luego en sus respectivos países de origen.

(27/06/12 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Cinco de diez investigadores seleccionados por el Programa de Becarios Latinoamericanos Pew en Ciencias Biomédicas son argentinos. Desde 1990 este programa ofrece apoyo a científicos jóvenes de América Latina para recibir una formación posdoctoral en Estados Unidos, entregándoles una oportunidad de profundizar en el conocimiento científico y promoviendo el intercambio y la colaboración entre colegas.

Los cinco científicos elegidos del país este año son Leonardo Boechi, Juan Fuxman Bass, Jimena Giudice, Natalia Martín y Luis María Pérez-Cuesta. Cuatro de estos investigadores son graduados de la UBA. También fueron seleccionados científicos de Brasil, de Chile, de México y de Perú.  Los argentinos van a trabajar en laboratorios de instituciones tan prestigiosas como el Baylor College of Medicine o las universidades de Nueva York, Duke, California y Massachusetts.

El programa ofrece apoyo en dos oportunidades. En primer lugar los becarios seleccionados reciben fondos  de apoyo para su formación posdoctoral en Estados Unidos. En segundo lugar, reciben una subvención adicional para la compra de suministros y equipo de laboratorio para continuar con su línea de trabajo en sus países de origen en algún centro de investigación. La suma total ronda los 95.000 dólares para cada uno de los galardonados.

En 1999, el doctor Pablo Cerdán, director del Laboratorio de Biología Molecular de Plantas del Instituto Leloir e investigador del CONICET, fue seleccionado por este programa desarrollado por la Fundación Pew Charitable Trust, una organización sin fines de lucro.

“En mi caso fue una experiencia excepcional. Me permitió trabajar en un lugar único, el Instituto Salk de San Diego, California, rodeado de gente muy calificada en un clima de trabajo difícil de igualar”, afirmó Cerdán.

Y agregó: “Es una oportunidad única de aprender de los mejores talentos. A mi retorno, la ayuda de la PEW fue invaluable: me permitió equipar el laboratorio con el equipo necesario para arrancar. A finales de 2003, a mi regreso a la Argentina, aún no estaban disponibles los mecanismos que hoy representan un atractivo extra para quienes quieren regresar”. 

Foto Pew Program

El doctor Pablo Cerdán, de la Fundación Instituto Leloir, revisa el estado de sus plantas.

Créditos: Fundación Pew Charitable Trust