El descubrimiento de Eoabelisaurus mefi, un bípedo carnívoro de nueve metros de longitud, demuestra que la familia de los abelisáuridos es más antigua de lo que se pensaba.

(28/05/12 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. El hallazgo de restos fósiles en las cercanías de la localidad de Cerro Cóndor, en el centro de Chubut, ayuda a iluminar los orígenes de una familia de grandes bípedos, los abelisáuridos, que eran el grupo de dinosaurios carnívoros más importante del hemisferio sur hace millones de años. Y apoya la hipótesis de que un gran desierto separaba las faunas del norte y del sur en el jurásico aún cuando los continentes estaban unidos en el supercontinente Pangea.

Los responsables del descubrimiento, los paleontólogos Diego Pol, investigador del CONICET en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (de Trelew) y Oliver Rauhut, del Museo de Munich, Alemania, bautizaron al ejemplar Eoabelisaurus mefi. “Se trata de un dinosaurio carnívoro, bípedo, de unos nueve metros de longitud desde la cabeza hasta la cola”, destacó a la Agencia CyTA el doctor Pol. El espécimen vivió en el jurásico medio, un período que sucedió hace aproximadamente 170 millones de años, cuando los continentes todavía estaban unidos en Pangea.  

Lo novedoso del estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society, es que todos los abelisáuridos conocidos hasta ahora eran del periodo cretácico, es decir que tenían hasta 100 millones de años de antigüedad. El Eoabelisaurus, mucho más antiguo que el resto de sus parientes, “es una forma ancestral que nos brinda información acerca de los orígenes de esta familia, que se remonta mucho más atrás en el tiempo de lo que se pensaba”, afirmó Pol.

Por otra parte, el hallazgo demuestra que en el hemisferio sur, ya en el jurásico, vivieron animales diferentes de los del hemisferio norte. “Esto brinda soporte a la existencia de un gran desierto en la zona tropical de Pangea, que había sido propuesto en base a estudios geológicos y paleobotánicos”, añadió Pol.

 FOTO 1 DINO

Los fósiles del Eoabelisaurus mefi en el lugar dónde fueron hallados en la Provincia de Chubut.

Créditos: Gentileza del doctor Diego Pol.

 

FOTO 2 DINO

El Eoabelisaurus mefi  era un dinosaurio carnívoro, bípedo, de unos 9 metros de longitud desde la cabeza hasta la cola.

Créditos: Gentileza del doctor Diego Pol.