Se acaba de publicar “Historia de los genes. De los factores hereditarios a la secuencia completa del genoma humano”, libro de divulgación editado por Capital Intelectual y cuya autora es la reconocida periodista científica Susana Gallardo.

(03/10/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir). La genética está hoy en boca de casi todos. En las últimas décadas, los medios de comunicación han hecho posible que la palabra “gen” aparezca casi como un término popular.

“Historia de los genes”, un libro escrito por la periodista científica y docente Susana Gallardo, parte de afirmar que la popularidad del vocablo es tal que en la actualidad no sólo se habla de genes y ADN en los espacios destinados a la comunicación de la ciencia, sino también desde las secciones policiales, de política, economía e incluso espectáculos.

Pero entre el saber popular y el científico, ¿cuál es la distancia? Desde su descubrimiento, hace alrededor de cien años, hasta hoy -pasando por la descripción de su estructura, en 1953, y considerando la secuenciación completa del genoma- buena parte de la biología parece girar alrededor de los genes. ¿Es tan así?

A lo largo de 150 páginas Gallardo aborda este y otros interrogantes. El ambiente pre y posdarwiniano, los factores de la herencia, las leyes de Mendel, el aporte de James Watson y Francis Crick, la genética de las enfermedades, el “determinismo”, y más.

“¿Por qué  nos ilusionamos tanto con la revolución en medicina cuando se decodificó el genoma humano?”, se plantea Susana Gallardo en su libro. Y se adentra a reflexionar  sobre la interacción de los genes y el entorno.

“El objetivo es no sólo demostrar lo que se sabe sino cómo se llegó a saber lo que se sabe (…)”, se indica desde la contratapa del libro. Un desafío tan interesante como motivador y que da cuentas del modo en que se edifica la cosmovisión científica.

Tapa Historia de los genes