Un programa informático de nutrición integral llamado Alegra, y un aire acondicionado solar son los dos proyectos  de la Universidad Nacional del Litoral que participaron este año de la séptima edición de Innovar. Ambos fueron seleccionados para formar parte del catálogo de productos innovadores que publica cada año el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

(24/10/11 – Agencia CyTA –Instituto Leloir/Prensa UNL)-.Un aire acondicionado solar y un programa informático de nutrición integral llamado Alegra son los emprendimientos incubados en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que participaron de la Séptima Exposición del Concurso Nacional de Innovaciones organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). Ambos productos fueron seleccionados para integrar el catálogo de productos innovadores que cada año publica el Ministerio.

Se trata de dos proyectos incubados en los gabinetes para emprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y de la Escuela Industrial Superior de la UNL, y que participaron de la exposición que se realizó en el predio de Tecnópolis y estuvo abierta al público del 12 al 15 de octubre con entrada libre y gratuita.

Software de Nutrición Integral

Alegra es el nombre del software de nutrición integral ideado por un equipo de tres emprendedores que están vinculados al Programa Emprendedores de la UNL desde 2009, con la preincubación en el gabinete de la FBCB. Ese mismo año se presentaron en la 4ª Jornada de Jóvenes Emprendedores como Idea Proyecto y al año siguiente, en la 5ª Jornada, en la categoría de Plan de Negocio.

El producto es un software destinado a los profesionales de la nutrición. Se trata de una herramienta tecnológica que permitirá hacer una valoración nutricional completa del paciente, calcular requerimientos calóricos, elaborar planes personalizados con un correcto manejo de costos, imprimir reportes, entre otras funciones.
Alegra es desarrollado por un equipo de trabajo interdisciplinario, conformado por Soledad Banega, Gisela Boada y José Nogueira. Ellos afirman que ese trabajo en conjunto “abre las puertas a la diversidad de ideas y a la posibilidad de venta mediante relaciones públicas, marketing directo, informática, contactos profesionales e interinstitucionales”.

El objetivo primordial de este emprendimiento es colaborar con la tarea del profesional de la nutrición en diferentes ámbitos laborales, posibilitar la obtención de un registro de datos generales e historia clínica de pacientes, junto a la visualización de la evolución de los tratamientos mediante estadísticas, gráficos, impresión de reportes de información y otros recursos. Permite también elaborar planes de alimentación según las indicaciones del profesional en conjunto con menúes, recetas y equivalencias de porciones. Como complemento de esas funciones, se generan informes, presupuestos y planillas de compra de alimentos, costos, etc.

Aire Acondicionado Solar

Un artefacto solar de uso doméstico tiene la particularidad de necesitar sólo una inversión inicial, luego únicamente requiere de una superficial limpieza y funciona sólo con la energía captada del sol. Ese es el aire acondicionado solar, el emprendimiento creado por Guido Chiavassa y Ayrton Patiño, quienes aseguran que “reemplazar los electrodomésticos convencionales por artefactos que cumplen la misma función pero con energía solar, es invertir inteligentemente”.

La energía solar es una respuesta viable, limpia y fácil de lograr para frenar el calentamiento global e instalar en la sociedad una moral de energías limpias renovables.
El objetivo principal de este proyecto es instalar un mercado hasta ahora inexistente en la ciudad de Santa Fe, que se caracteriza por una excelente insolación. Y por ser un producto innovador en un mercado naciente y prometedor, se estima que logrará un gran impacto a nivel comercial.

Además, los creadores de este producto pretenden ayudar a instalar una moral social acerca de la utilización de las energías renovables no contaminantes y una política de protección del ambiente.

Este proyecto seleccionado por Innovar se encuentra preincubado en el Gabinete de Emprendedores de la Escuela Industrial Superior, participó en la 5ª Jornada de Jóvenes de Emprendedores de la UNL, en la categoría Idea-Proyecto y en la 1ª Muestra Latinoamericana de Jóvenes Emprendedores, realizada en noviembre de 2010 en Puerto Madryn, Chubut.

 Foto Nota UNL

Un Software de Nutrición Integral, llamado Alegra, y un Aire Acondicionado Solar son los dos proyectos  de la Universidad Nacional del Litoral que participaron este año de la séptima edición de Innovar y fueron seleccionados para formar parte del catálogo de productos innovadores que publica cada año el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Créditos: Prensa UNL