Un equipo de científicos investiga el propóleo de abeja para saber si tiene acción funguicida para controlar hongos de plantas ornamentales en viveros.

(28/09/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir / UNNE. Por Juan Monzón Gramajo)-En viveros e invernaderos suelen producirse brotes de enfermedades que generan inquietud entre los productores, las que suelen tener lugar debido a la modalidad de disponer de muchas plantas en reducidos espacios.

“Esta situación permite ver la necesidad de incorporar estrategias de manejo de tales enfermedades, pero que minimicen agresiones al medio y sean inocuas a las personas que trabajen con los productos fungicidas” explicaron la ingeniera agrónoma Ángela Sosa López y Lautaro Rennis, de la Secretaria General de Ciencias y Técnicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Dicha preocupación generó la idea de experimentar con la aplicación de un producto orgánico como es el propóleos producido por las abejas, como principio fungicida para controlar las enfermedades de plantas.

Por tanto, en el marco del proyecto se tomaron muestras de distintos tipos de hongos que afectaron plantas en viveros de Corrientes y Chaco, y se hicieron estudios en laboratorio para determinar las características morfológicas y definición de géneros de los hongos hallados.

Actualmente se ingresó en otra etapa del proyecto que consiste en observar si el propóleos de abeja actúa como controladores biológicos de dichos hongos.

“Estimamos que el propóleo puede tener acción sobre los hongos, ya sea un efecto fungistático inmovilizando a los hongos o un efecto funguicida matando a esos agentes patógenos” resaltaron Sosa López  y Rennis a la Revista CyT.

De comprobar que el propóleo tiene acción funguicida o fungistática, se empezará a inocular a plantas enfermas y probar a campo o en los viveros si allí tiene efectos sobre las plantas ornamentales.

Además si se logra efecto de control de los hongos con propóleo, otra instancia de la investigación debería determinar en forma precisa cuáles son los principios activos más importantes del propóleo.

“Es una investigación en inicio pero con expectativas de que podría ser factible que el propóleo tenga efectos sobre los hongos” subrayó la ingeniera Sosa López.

Agregó que una de las motivaciones es la necesidad de encontrar soluciones al problema  de hongos o plagas por medio de alternativas amigables con el medio ambiente y sin peligros para las personas, cualidades que no necesariamente tienen muchos de los productos que terminan usándose para librar a las plantas de las enfermedades que adquieren.

Por su parte, Rennis contextualizó que en Corrientes y Chaco actualmente es importante la superficie destinada a cultivos de especies ornamentales y florales.

En Corrientes la zona principal de producción de especies ornamentales y plantines en maceta se sitúan una en el extremo noroeste de la provincia abarcado los departamentos Capital, Itatí y San Cosme, en tanto los cultivos de flores de corte se ubican principalmente en el centro provincial como Concepción, Mburucuyá y Saladas. En proporción menor se produce en Santa Lucía y Bella Vista, y en los invernaderos situados en las inmediaciones de la ciudad Resistencia.

 FOTO PROPOLEO UNNE

 

Un equipo de científicos investiga el propóleo de abeja para saber si tiene acción funguicida para controlar hongos de plantas ornamentales en viveros.

Créditos: Revista CyTUNNE