La variabilidad climática que afecta al planeta, combinada con la actividad humana, obliga a encarar acciones que tiendan a mitigar sus probables consecuencias y a adaptar la gestión de los recursos naturales a nuevos escenarios. Para lograrlo, el conocimiento científico constituye una herramienta ineludible. Así lo afirma un grupo de investigación de Santa Fe cuyo trabajo será incluido en una publicación de la UNESCO.

(12/09/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir / Prensa UNL)-. La variabilidad climática combinada con la actividad humana precisa encarar acciones que tiendan a mitigar sus probables consecuencias y a adaptar la gestión de los recursos naturales a nuevos escenarios. En este sentido, el Grupo de Investigaciones Geohidrológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dirigido por la doctora Ofelia Tujchneider, estudia desde hace más de cinco años la incidencia del cambio climático y la acción humana en la cantidad y calidad de los recursos de agua dulce subterráneos del centro de la provincia de Santa Fe.

“Nuestro trabajo está muy avanzado. Las investigaciones que desarrollamos en el sistema acuífero de esa zona, con foco en Esperanza, nos permite contar con una valiosa cantidad de información y una conceptualización del sistema natural suficientemente consistente como para proyectar, con baja incertidumbre, escenarios que podrían afectar tanto los procesos de recarga del acuífero, como el uso del recurso”, explicó Tujchneider.

Por este amplio conocimiento demostrado y la afinidad con los objetivos del programa de UNESCO “Evaluación de los recursos hídricos subterráneos bajo los efectos de la actividad humana y del cambio climático para América Latina y el Caribe” (Graphic-LAC), este caso de estudio fue seleccionado para integrar el libro “Climate changes effects in groundwater resources”.

Esta publicación de la UNESCO y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos reúne experiencias e iniciativas exitosas de todo el mundo en relación con aguas subterráneas, cambio climático y actividad humana, a fin de avanzar en el conocimiento de esta temática a partir de realidades locales. “Son casos en los cuales por primera vez se hace una proyección de efectos de la variabilidad climática y la actividad humana en aguas subterráneas. Esto, sin duda, tendrá un alto impacto a nivel mundial y nuestro caso de estudio forma parte de esta iniciativa. Es el único ejemplo de Argentina y, junto con otro de Brasil, los únicos dos casos de Latinoamérica y el Caribe”, subrayó la experta.

Prospectiva

El estudio de la FICH, cuyas coautoras son la doctora Marta Paris y las magísteres Marcela Pérez y Mónica D’Elía, representa una problemática habitual en las sociedades contemporáneas, donde la diversificación y expansión de la actividad económica genera una demanda creciente de agua dulce, afectando su calidad y cantidad.

En este marco, el trabajo plantea dos escenarios en el área central de la provincia de Santa Fe en la cual las aguas subterráneas constituyen la principal fuente de abastecimiento de la región, a fin de estimar la disponibilidad del recurso para el consumo humano y la producción de alimentos en el presente y durante el período 2081-2090.

Los resultados de este análisis indican que los sistemas de aguas subterráneas en esa área estarían expuestos a un gran estrés hídrico, motivado por el cambio climático, debido al incremento de la demanda de agua y al peligro de contaminación, así como a la disminución de la recarga, esto es, el ingreso de agua al acuífero.

Por ello, concluye el estudio, “se deberán incentivar actividades de investigación que permitan mejorar el conocimiento sobre los sistemas geohidrológicos, tanto a escala local como regional, para la elaboración de modelos de gestión adecuados”.