Un trabajo de la Fundación Vida Silvestre pone de relieve que en la Argentina a pocas horas de las elecciones primarias nacionales, salvo excepciones, las campañas de los distintos candidatos no tienen a la agenda ambiental dentro de los temas prioritarios. Más aún: la mitad de los candidatos que se presentan a elecciones primarias nacionales el domingo ni siquiera mencionan a la agenda ambiental dentro de las propuestas de gobierno.

(12/08/11 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. A poco de desarrollarse las elecciones primarias, la agenda ambiental brilla por su ausencia en la mayoría de las propuestas. En virtud de ello, la Fundación Vida Silvestre se ha propuesto contribuir a la generación de políticas públicas ambientales, poniendo a disposición de todos los candidatos ocho propuestas que, a su juicio, deberían ser priorizadas dentro de la agenda ambiental de la próxima administración nacional.

En un artículo difundido por esa ONG se indica que: “Comenzando por jerarquizar la temática ambiental en la agenda de gobierno e incorporar facultades de contralor de las actividades productivas con incidencia sobre los recursos naturales en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, las ochos propuestas son: la inclusión de los costos ambientales en las cuentas nacionales; la diversificación de la matriz energética a través de la inversión en energías limpias; la planificación estratégica del uso del territorio; la protección del 17% de nuestros ambientes terrestres y el 10% de nuestro mar a través del establecimiento e implementación de reservas naturales; el desarrollo de buenas prácticas ambientales e incentivos a la adopción de mecanismos de certificación; el impulso al manejo pesquero sustentable; la implementación del Programa de Políticas Públicas para la gestión de la Cuenca Matanza-Riachuelo; y la incorporación de la educación ambiental en la currícula educativa”.

Dichas propuestas han sido plasmadas en el documento sobre “Desarrollo Sustentable” elaborado en conjunto por Vida Silvestre y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento  (CIPPEC), en el marco del proyecto Agenda Presidencial de CIPPEC.
Los autores de este trabajo promueven la participación activa de cada ciudadano en el análisis de las plataformas y propuestas de los candidatos, en lo que hace específicamente a las cuestiones ambientales y su lugar dentro de las prioridades nacionales.

Los candidatos y sus propuestas

De acuerdo con el trabajo de análisis y recopilación de información de campañas realizado por Vida Silvestre, y que puede ser  consultado en su página (http://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion) la síntesis de las propuestas presentadas por los candidatos es la siguiente:

Ricardo Alfonsín: En  “Propuestas para el cambio seguro” incluido en el portal de este candidato se presentan ocho documentos en los que se detallan los temas que potencialmente abordaría en caso de que resultara electo. Dentro de la séptima, titulada “Desarrollo Sustentable”, se enumeran las “10 acciones ambientales para un país mejor” junto con una agenda ambiental (www.ricardoalfonsin2011.com.ar).

Jorge Altamira: El precandidato del Frente de Izquierda no posee un sitio ad-hoc para esta campaña electoral. Vida Silvestre señala que en la página del Partido Obrero, pueden indagarse las prioridades que debería atender el gobierno, las que no se encuentran sistematizadas (www.po.org.ar).

Alcira Argumedo: Proyecto Sur ha incorporado a los recursos naturales como prioridad en su plataforma. Este partido se ha caracterizado desde siempre por una fuerte impronta en la defensa de los recursos naturales dada por el perfil de su líder, Pino Solanas (www.proyectosur2011.com).

Hermes Binner: por medio de diez propuestas temáticas el candidato socialista enumera, de forma sintética, sus prioridades de gobierno. Señala en la novena propuesta (Medio Ambiente Sustentable) que “la cuestión ambiental debe convertirse en una preocupación prioritaria” (www.hermesbinner.com.ar).

Elisa Carrió: el sitio de la Coalición Cívica presenta la mayor posibilidad de interacción, por medio de foros de debate. Expone 23 propuestas abiertas a la discusión, entre las que se incluyen varias relativas a la agenda ambiental, y una específica titulada “Políticas ambientales y territoriales”, con quince medidas específicas (www.coalicioncivica.org.ar).

Eduardo Duhalde: enumera diez desafíos que es necesario atender, y sus posibles soluciones. No aparece entre ellos la mención al desarrollo sustentable así como tampoco está incluido en el desafío tres, vinculado al cumplimiento de los derechos humanos, el derecho constitucional a un ambiente sano (www.eduardoduhalde.org).

Cristina Kirchner: aparece señalada la continuidad de algunas líneas de gestión ya iniciadas, y la ausencia de la agenda ambiental tratada como prioridad. Señala que “se realizarán obras de infraestructura que redefinan el perfil productivo del país a través del desarrollo de la industria agroalimentaria, el turismo, la energía, la minería, la industria del software y las nuevas tecnologías, como principales motores”, dentro de la propuesta económica (www.frenteparalavictoria.org).

Alberto Rodríguez Saa: en su “Protocolo de convivencia para la Argentina del siglo XXI” no menciona a la agenda ambiental (www.2011rodriguezsaa.com).