Ejemplares de un tipo de lagartija que no figuraba en el registro científico de la provincia de Corrientes fue hallada en su territorio. Se trata de la lagartija Homonota Fasciata cuyo hallazgo amplia el registro de la fauna reptil de esa provincia.

(08/07/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir/UNNE. Por Juan Monzón Gramajo)-.Es casi como encontrar una aguja en un pajar. Así podría calificarse al hallazgo de una especie de lagartija –Homonota Fasciata– cuyo registro científico no se había dado hasta el momento en todo el territorio de la provincia de Corrientes. Este reptil de hábitos nocturnos y con capacidad para mimetizarse en el terreno, fue detectado en las barrancas de la ciudad correntina de Bella Vista por un equipo de investigadores del Laboratorio de Herpetología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La importancia científica de haber encontrado esta especie, está relacionado fundamentalmente con la conservación. “La manera más sencilla y tradicional, es poner énfasis en la conservación de aquellos sitios naturales donde se registren la mayor cantidad de especies. La lagartija viene a engrosar el registro de la fauna reptil de Corrientes”, explicó el licenciado Eduardo Etchepare.

Por otra parte, se trata de un género que aún no se había encontrado, diferente a los que se ve comúnmente en la zona: la lagartija marrón y el lagarto overo. Además es el registro más oriental de esta especie conocido hasta el momento para la Argentina.

El equipo integrado además por María del Rosario Ingaramo; Camila Falcione; Roberto Aguirre y Carlos Barrios, colectó 4 ejemplares adultos (2 machos y 2 hembras) y un juvenil, que están depositados en la Colección Herpetológica de la Universidad Nacional del Nordeste. Los ejemplares fueron colectados en una zona de barrancas denominado Toropi, situado a unos 10 kilómetros al sur de la localidad correntina de Bella Vista.

Lagartija nocturna

El reptil encontrado pertenece al genero Homonota y a la familia Phyllodactylidae. Este último  nombre obedece a que debajo de los dedos posee unas lamelas o expansiones, que utilizan algunos de los grupos para caminar sobre las paredes.

Lo distintivo es que se trata de una lagartija de hábitos nocturnos, a diferencia de las que estamos acostumbrados a ver en la región. Vive oculta entre grietas y piedras. En zonas como el  Chaco se las encuentra en los techos de paja de los ranchos.

De la piel lo más notorio son las escamas dorsales grandes quilladas dispuestas en series oblicuas que confluyen hacia la línea vertebral. Ofrecen además una saliencia en forma de espina que les permite camuflarse en el lugar donde viven, ya sea en arena, restos de piedra o tierra suelta.

Con respecto a su coloración, posee grandes manchas cuadrangulares castaño oscuro a negruzcas, separadas por delgados espacios blanquecinos. Esta característica le hace fácilmente distinguible de las otras especies Homonota.

De acuerdo a lo expresado por el licenciado Etchepare, los ejemplares de esta familia pueden alcanzar un tamaño máximo de 6 centímetros. “Su hábito nocturno es el resultado de la evolución de miles de años. De manera similar a los gatos, tienen pupilas verticales, que de noche adquiere mayor dimensión y permite más entrada de luz”.

Mecanismo de defensa

Otra particularidad de la especie, es que cortan de manera frecuente la cola como método de defensa. De ahí que pueda encontrarse esta lagartija con un tramo corto de cola.

Este mecanismo de defensa, común en los lagartos, se denomina autonomía caudal. Está relacionado con el sistema nervioso, por eso es que el lagarto lo puede hacer inmediatamente cuando se siente amenazado.

Homonota Fasciata está presente en las provincias de Catamarca, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fé, Santiago del Estero y Tucumán. También está presente en Bolivia, Paraguay y Mato Grosso (Brasil).

FOTO NOTA GRAMAJO LAGARTIJA

La lagartija Homonota Fasciata.