El desarrollo de un método que permite filtrar la sangre de los enfermos por Chagas, quitándole los anticuerpos que dañan al corazón, es uno de los aportes realizados por el doctor Mariano Levin al tratamiento de esa enfermedad. En un reciente encuentro científico el especialista, considerado un referente de alcance internacional en Chagas, fue homenajeado por sus pares.  

(03/06/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-.  El lunes 30 de mayo tuvo lugar en Buenos Aires un simposio internacional que reunió a investigadores y representantes de gobierno de diferentes países para discutir políticas y presentar líneas de investigación referidas al diagnóstico y a la enfermedad de Chagas, una patología que es endémica en América Latina y que es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual es transmitido por las vinchucas y que afecta principalmente a los sectores sociales más desfavorecidos. Durante el encuentro internacional se  realizó un tributo a Mariano J. Levin, doctor en biología molecular y referente nacional e internacional en el estudio de la enfermedad de Chagas quien falleció el 28 de febrero del año pasado de una leucemia.

El simposio estuvo organizado por el Laboratorio de Biología Molecular de la Enfermedad de Chagas que él mismo fundara en 1985 en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI) con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el CONICET, la Universidad de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe, la Embajada de Francia y  SANOFI-AVENTIS entre otras instituciones. En el encuentro internacional participaron científicos de diversos países como Bélgica, Brasil, Colombia, Francia, Guyana Francesa, Uruguay, Venezuela y la Argentina, entre otros.  

El doctor José Luis Ramirez, de la  Fundación Instituto de Estudios Avanzados-MPPCYIL, en Caracas, Venezuela, se refirió a la  Iniciativa Latinoamericana  sobre el Genoma de Trypanosoma cruzi, un proyecto científico a nivel regional que apuntó a la secuenciación del genoma del parásito, “y en la cual Mariano Levin fue uno de los científicos que gestionó las redes necesarias para que este proyecto se pusiera en marcha, y que en 2005 culminó con la secuenciación completa del genoma de la cepa CL-Brener y la publicación de su caracterización  en la revista Science”, indicó a la Agencia CyTA el doctor Alejandro Schijman del Laboratorio de Biología Molecular de la Enfermedad de Chagas del INGEBI.

Asimismo el doctor Wim Degrave, del Instituto FioCruz, en Rio de Janeiro, Brasil, expuso resultados de líneas de investigación sobre nuevos blancos de drogas para tratar la enfermedad de Chagas y el doctor Alejandro Luquetti, del  Instituto de Patología Tropical y Salud Pública de la Universidad Federal de Goiás, en Goiania, Brasil ofreció un panorama general sobre la problemática del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas. Otros temas relacionados con la inmunopatología de la cardiopatía chagásica crónica y con la genética molecular del parásito fueron abordados por colegas de diferentes países.

Tributo al doctor Mariano Levin

Durante el simposio, colegas y amigos que trabajaron con el doctor Levin en el INGEBI y el conjunto de los asistentes le rindieron homenaje. Mariano Levin había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1951 y fue investigador superior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) en Argentina y referente en biología Molecular de la enfermedad de Chagas.  Egresado del Colegio Nacional Buenos Aires, se graduó en Análisis Clínicos en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, cuando por su militancia debió emigrar tras el golpe militar en Argentina del 24 de marzo de 1976.

Su primer destino en el exilio fue la Universidad Karl Mark de Leipzig en la República Democrática Alemana, donde obtuvo su doctorado en 1981. En este periodo realizó viajes a Francia, donde se formó con el equipo del doctor Axel Kahn del Instituto de Patología Molecular de París para desarrollar su actividad posdoctoral en el Instituto Pasteur, con la dirección del doctor Mario Zakin, generando vínculos con la actividad científica francesa que habría de cultivar durante toda su vida. Sus estudios sobre el gen de la transferrina humana, proteína transportadora de hierro en la sangre, fueron disparadores de sus conocimientos en Biología Molecular.

Motivado por la restitución de la vida democrática en la Argentina y con la voluntad de aportar a la transformación de la ciencia en su país, preparó un proyecto con impacto regional basado en aplicar herramientas de biología molecular a la investigación del mal de Chagas, mediante la búsqueda de moléculas de Trypanosoma cruzi implicadas en mecanismos asociados a la cardiopatía chagásica crónica, en un marco académico en el cual la hipótesis de la autoinmunidad en la patogénesis de la manifestación más severa de esta endemia jugaba el papel protagónico.

A fines de 1985, fundó su laboratorio de Biología Molecular de la Enfermedad de Chagas en el Instituto de Investigaciones en Ingenieria Genética y Biología Molecular (INGEBI) dirigido por el doctor Héctor N. Torres, perteneciente a CONICET.

Por otra parte el trabajo del doctor Levin hizo posible la caracterización de antígenos recombinantes que hoy forman parte de kits comerciales de diagnóstico serológico rápido de la infección. También cabe destacar que Levin dirigió estudios que demostraron que la ceguera nocturna también es en determinados casos un síntoma de la enfermedad de Chagas. Esos resultados permitieron mejorar los diagnósticos de la enfermedad.

Asimismo, el doctor Levin y un equipo de colegas desarrollaron un tratamiento para pacientes semejante a la diálisis que permiten filtrar la sangre del enfermo y devolvérsela sin anticuerpos que dañan el corazón y que genera el sistema inmune ante la presencia del Trypanosoma cruzi, parásito de la enfermedad de Chagas.

Publicó más de 120 artículos científicos, algunos citados como referentes en el ámbito de la parasitología molecular. También fue profesor de Genética Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y en el año 2005 fue nombrado profesor titular de la Cátedra  Internacional de Investigación BLAISE PASCAL por la Fundación de la Escuela Normal Superior de París. Asimismo fue asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación productiva y participó de la creación del Centro Binacional Argentino Cubano de Biotecnología aplicado a vacunas y fármacos. También estaba a cargo de la conformación del nuevo Banco Nacional de Datos Genéticos.

Sus amigos y colegas del INGEBI recuerdan que “Mariano tenia un carácter apasionado, era vehemente para expresar sus ideas y accionar hasta volverlas realidad. Era una persona muy culta, comprometida con la realidad política y social y con sensibilidad artística y afectiva. Generó bellos vínculos de cooperación y amistad con muchos de sus colegas y colaboradores y ha sido un padre dedicado a sus tres hijos, Teo, Bruno y Camilo. Hoy nos hemos quedado sin su presencia física, pero conservamos intacto el cálido recuerdo de su sonrisa contagiosa y la convicción de expandir su valioso legado que ya es parte de la historia de nuestra ciencia.”

 DR MARIANO LEVIN

 

 

 

 

 

El doctor Mariano Levin,  referente nacional e internacional en el estudio la enfermedad de Chagas, fue homenajeado durante el Simposio Internacional de Actualización en la investigación de la Enfermedad de Chagas. Falleció de leucemia el 28 de febrero de 2010.

Créditos: Dr. Wim Degrave