A fin de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino, el Ministerio de Salud de Brasil destinará casi tres mil millones de dólares a la creación de nuevos centros de atención, el aumento de equipos de salud y la capacitación del personal médico, entre otros objetivos.

(15/04/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. La política nacional contra el cáncer de Brasil dio un significativo paso adelante que fue noticia en varios medios de comunicación de ese país. El anuncio es que se invertirán el equivalente a 2.8 mil millones de dólares en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino en los próximos cuatro años.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer (Inca) del vecino país, en el transcurso de este año Brasil tendrá cerca de 18 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino y más de 49 mil nuevos casos de cáncer de mama. Por su parte, 4.873 mujeres murieron a causa de cáncer de cuello uterino, según datos de 2008 del Sistema Nacional de Información sobre Mortalidad. Ese mismo año el cáncer de mama fue la principal causa de mortalidad por cáncer entre la población femenina brasileña produciendo cerca de 11.813 muertes.  

“El cáncer se puede curar si la gente lo previene y si lo detectan en el inicio.  Yo misma soy una beneficiaria de la prevención: tuve cáncer, lo descubrí en el comienzo y me curé. Deseo que todas las mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades que yo tuve. Vamos a trabajar para que todas tengan más perspectiva de cura”, destacó la presidenta Dilma Rousseff durante el anuncio de esta iniciativa.  

Por su parte el Departamento de Comunicación Social del Instituto Nacional de Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de Brasil, indicó que la meta de la cartera sanitaria, encargada de ejecutar el programa, es “ampliar, con calidad, la oferta del rastreo del cáncer de cuello uterino, la detección precoz del cáncer de mama y el tratamiento de los casos identificados.”

Los recursos que componen la Política Nacional de Atención Oncológica serán aplicados, hasta 2014, en el fortalecimiento de la atención primaria y de la red ambulatoria y hospitalaria del Sistema Único de Salud –creado por la Constitución de ese país para que toda la población tenga acceso a la atención médica pública- y en campañas de información y concienciación a la sociedad.

Centros, equipos y capacitación

Uno de los principales objetivos del mencionado programa es mejorar la calidad de las mamografías. En todo el país, el Sistema Único de Salud mantiene en funcionamiento 1.645 mamógrafos con mando simple, usados para detectar los nódulos, de los cuales 51 por ciento están abajo de su capacidad de realización de exámenes, informó el Departamento de Comunicación Social del Instituto Nacional de Cáncer y agregó que un equipo de trabajo definirá parámetros y criterios de evaluación del desempeño de estos equipamientos, con la participación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, del Inca, del Colegio Brasileño de Radiología y de las Vigilancias Sanitarias de los estados y municipios.

El programa prevé la instalación de 50 centros para atenciones en mastología o ginecología, los cuales acelerarán el inicio del tratamiento tras  la confirmación del diagnóstico.  Asimismo, se planea reducir el déficit por asistencia especializada, con la estructuración, hasta 2014, de 32 nuevos servicios avanzados en hospitales habilitados para el tratamiento oncológico y la sustitución de equipamientos en 48 hospitales.

En lo que hace al control del cáncer del cuello uterino, el gobierno federal va a realizar políticas orientadas a que se garantice el acceso al examen preventivo, con foco en las mujeres de entre 25 y 59 años. El objetivo es que tras la realización de dos exámenes anuales consecutivos con resultado negativo de cáncer, las brasileñas pasen a hacer el examen preventivo regularmente cada tres años, conforme recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó  el Departamento de Comunicación Social del Instituto Nacional de Cáncer. Y agregó que la calidad de los exámenes preventivos será sometida a un control más riguroso para que alcance las recomendaciones de OPS/OMS.

Asimismo se informó que en las regiones Norte y Noreste de Brasil, donde los diagnósticos son menos eficaces, será concedido apoyo a la estructuración de laboratorios para la realización de los procedimientos. Además de la creación de nuevos centros de salud y el aumento de equipamientos de salud se intensificará la capacitación de profesionales para el área, por medio de la Universidad Abierta del Sistema Único de Salud (UnaSus) y de la creación, hasta 2012, de 20 centros de entrenamiento de ginecólogos.

 BRASIL CANCER

 

 

 

 

 

 

 

La presidenta Dilma Rousseff con ministros y autoridades locales durante el anuncio de la iniciativa que reforzará la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino.

Créditos: Departamento de Comunicación Social del Instituto Nacional de Cáncer (Brasil).