En Estados Unidos y en países de Europa se registra una notable disminución del número de abejas. Algunas de las causas de ese declive serían el deterioro de su habitat, la contaminación del aire y el uso de determinados agroquímicos, según señala el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Subrayan la necesidad de proteger esos insectos polinizadores que son clave para la producción de alimentos y para la seguridad de los ecosistemas.

(11/03/11 – Agencia CyTA –Instituto Leloir)-. Las colonias de abejas en Estados Unidos han disminuido un 30 por ciento, mientras que en algunos países europeos se ha perdido el 20 por ciento de su población, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, según sus siglas en inglés). Y agregó que la producción mundial de alimentos podría disminuir en los próximos años si no se toman medidas para evitar la muerte masiva de de esos insectos. El rendimiento de ciertas frutas, semillas y diferentes cultivos depende en gran medida de estos polinizadores.

Dicho organismo también subrayó que el declive poblacional de abejas jugará en contra de la biodiversidad del planeta dado que como es sabido esos insectos garantizan la reproducción de un sinnúmero de especies vegetales a través de la polinización.

Un estudio del PNUMA describe algunas de las causas que serían responsables de la disminución de la población de abejas. Algunas de ellas serían el deterioro de su habitat, la contaminación del aire y el uso de determinados agroquímicos –que son tóxicos para las abejas- en cultivos, entre otras causas. Sin embargo, en la actualidad científicos de todo el mundo realizan investigaciones con el propósito de alcanzar un panorama más completo y preciso  respecto de la totalidad de las causas que amenazan a esos insectos cuyo papel es crucial para la salud de los ecosistemas.

Teniendo en cuenta que la reducción en el número de abejas puede tener serias consecuencias sobre diferentes alimentos de origen vegetal, desde el PNUMA enfatizan la urgente necesidad de tomar medidas para proteger a esos insectos.

foto ABEJAS

Las colonias de abejas en Estados Unidos han disminuido un 30 por ciento, mientras que en algunos países europeos se ha perdido el 20 por ciento de su población.

Créditos: PNUMA