Para promover una conciencia a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura anunció que elaborará un libro sobre migración, ambiente y cambio climático. El propósito será ofrecer al lector un panorama amplio del nexo entre el cambio climático y la migración sin ignorar las múltiples razones que generan estos movimientos masivos de personas.

(04/02/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Un libro sobre migración, ambiente y cambio climático será elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según informó ese organismo internacional, los estudios sobre la relación entre esos tres puntos son aún muy limitados. Asimismo indica que existen incertidumbres sobre los mecanismos del fenómeno, el número de personas afectadas y las zonas geográficas más vulnerables.

De acuerdo con un informe elaborado por expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), equipo internacional de científicos, el nivel del mar podría aumentar entre 18 y 59 centímetros en el 2090-2099 con respecto a 1990-1999, principalmente a causa de la expansión de los océanos debida al aumento de la temperatura y al derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, los glaciares y a otros factores ocasionados por el calentamiento global.

En este contexto desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se ha afirmado en varias ocasiones que ahora se reconoce cada vez más que la degradación ambiental y el cambio climático son factores importantes que influencian en la migración de poblaciones. Respecto del aumento del nivel del mar, que amenazaría a varias poblaciones costeras en el futuro, un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, según sus siglas en inglés), compuesta por treinta países estima que en 2070 el ascenso del nivel del mar y el aumento de las tormentas expondría a 150 millones de personas a inundaciones costeras.

Pero no se trata sólo de un problema del “futuro”, en la actualidad hay poblaciones preocupadas por este tema, por ejemplo, la erosión costera y las inundaciones se aceleran en el archipiélago de Tuvalu, un pequeño estado insular del Pacífico Sur con una población de 11 mil personas. La cumbre más alta de estas islas es de cinco metros. La inquietud generalizada ha obligado a sus pobladores a considerar la posibilidad de emigrar masivamente.

No sólo es el aumento del nivel del mar, sino también son otros los fenómenos que se relacionan con el cambio climático y la migración de personas. Según el PNUMA además de la pobreza, el deterioro de ecosistemas, la vulnerabilidad a los peligros naturales, “se espera que el cambio climático afecte significativamente la migración de tres maneras distintas. Primero, los efectos del calentamiento y el secado en algunas regiones reducirá el potencial agrícola y perjudicará los ‘servicios del ecosistema’ como el agua potable y la fertilidad del suelo. Segundo, el incremento de eventos climáticos extremos – en particular, las fuertes precipitaciones y las consiguientes inundaciones fluviales en las regiones tropicales – afectará incluso a más personas y generará desplazamientos masivos”. Por último, ese organismo de las Naciones Unidas menciona el aumento del nivel del mar como un factor a tener en cuenta respecto de la seguridad de las poblaciones costeras.

El objetivo del libro que lanzará la UNESCO será ofrecer al lector un panorama amplio del nexo entre el cambio climático y la migración sin ignorar las múltiples razones que generan estos movimientos masivos de personas.

NOTA REFUGIADOS CLIMÁTICOS 

 

 

 

 

 

 

El aumento del nivel del mar –como consecuencia del cambio climático y otros factores- preocupa a los habitantes del archipiélago de Tuvalu, un pequeño estado insular del Pacífico Sur. La cumbre más alta de estas islas es de cinco metros. La inquietud generalizada ha obligado a sus pobladores a considerar la posibilidad de emigrar masivamente.

Crédito de la foto: Leigh Blackall