Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrollaron un adhesivo eficaz y económico en base a semillas de sorgo, un cultivo proveniente de África que se desarrolla en zonas áridas y semiáridas de la Argentina. Ya está disponible para la industria interesada en su desarrollo comercial. 

(16/02/11 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. En África y en Asia el sorgo se utiliza como alimento (forma parte de numerosos platos típicos) y en la elaboración de bebidas alcohólicas. En el continente americano y en Japón se lo emplea como forraje para ganado. Al carecer de gluten es apto para enfermos celíacos.

“El sorgo es una gramínea originaria de África pero que se expandió a todas las regiones del globo. Es un cultivo anual resistente a la sequía y al calor lo que lo hace apto para zonas áridas y semiáridas. La planta desarrolla una altura de uno a dos metros y culmina en una espiga que contiene las semillas”, explicó a la Agencia CyTA  el licenciado Omar Ferré y coordinador de la Unidad Técnica de Química, Adhesivos y Látex de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)-Caucho.

Pero el sorgo también puede tener otras utilidades. Ferré y el licenciado Esteban Ramírez, del Sector Adhesivos-INTI-Caucho, desarrollaron un adhesivo a base de grano de sorgo “con valores de adhesión similares a los de los productos utilizados en la industria del papel y a un costo sensiblemente menor”, destaca SABER CÓMO, publicación del INTI.

La industria papelera emplea grandes cantidades de adhesivos basados en almidones de diferente origen como la papa, el maíz, la mandioca, el trigo y el  arroz. “El material de partida depende de la abundancia local de cada cultivo. En Europa es común emplear papa y en la Argentina lo usual es el empleo de maíz. Los requerimientos para el cultivo de sorgo son similares a los del maíz. Sin embargo, debido a que requiere más calor y menos agua es ideal para zonas marginales de producción agrícola. Por esta razón en Argentina, en donde fue un cultivo de gran importancia en el pasado, vuelve a tener actualidad como alternativa para los productores locales”, subrayó el licenciado Ferré.

Por otra parte el sorgo contribuye al sistema de rotación de cultivos para mantener la productividad de los suelos, afirmó Ferré. Y agregó: “En principio cualquier cultivo que genere almidón en abundancia puede utilizarse como materia prima para la preparación de adhesivos Cabe aclarar que estos adhesivos solo tienen utilidad práctica para el pegado de papeles o cartones ya que sus valores de adhesión son bajos para la unión de otros materiales. Sin embargo, dado su bajo costo, son prácticamente irremplazables en la industria del cartón corrugado, base para la fabricación de cajas para envase y transporte de mercaderías.” 

¿Cómo se hace?

El adhesivo desarrollado por INTI-Caucho toma como base el grano de sorgo molido, rico en almidón, y al cual se lo procesa con la metodología usual para esos productos. “La fabricación es similar a la empleada para un adhesivo a base de almidón de maíz, el más utilizado en nuestro país. El producto está diseñado para ‘preparar y usar’ en fábrica. No puede guardarse en estante porque se deteriora, pero esto es característico de todos los adhesivos a base de almidones. En lo relativo a costos, el sorgo es más económico que el maíz, lo que se traduce en una alternativa atractiva para el mercado. Lo que INTI ofrece a la industria interesada es la formulación y metodología de preparación del adhesivo y la puesta a punto del mismo en fábrica”, destaca Ferré. 

Ferré y sus colegas desarrollaron este producto innovador a partir de una línea de trabajo relacionada con el uso de materias primas naturales y residuos industriales como base para el desarrollo de nuevas aplicaciones en el campo de los adhesivos y selladores.

FOTO 1 ADHESIVOS 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sorgo es una gramínea originaria de África pero que se expandió a todas las regiones del globo.

Créditos: INTICaucho 

 FOTO 2 ADHESIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Los licenciados Omar Ferré (izq.) y Esteban Ramírez del Sector Adhesivos-INTI-Caucho desarrollaron un nuevo adhesivo a base de grano de sorgo.

Créditos: INTICaucho