Cambios en el estilo de vida, la detección precoz, el acceso de toda la población a la información y a la salud, así como también el avance científico son algunas de las principales medidas que pueden marcar un cambio en la lucha contra el cáncer, de acuerdo con algunas especialistas consultadas por la agencia CyTA en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

(04/02/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. El 4 de febrero ha sido declarado el “Día Mundial contra el Cáncer”.

“Entre los 35 y los 65 años el cáncer es la primer causa de muerte, delante de las enfermedades cardiovasculares. A nivel mundial, cada año una de cada tres muertes se debe al cáncer, entre los hombres, y  una de cada cuatro, entre las mujeres. Si bien la mortalidad de la mayoría de los tumores va disminuyendo, su incidencia ha aumentado el 30 por ciento en los últimos 40 años”, indicó a la Agencia CyTA la doctora Berta Roth, directora Terapia Radiante y Diagnóstico por Imágenes del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” de la Universidad de Buenos Aires.  

En los últimos años, en los países desarrollados la mortalidad por cáncer ha mostrado una tendencia a la disminución. “En la Argentina, la disminución de la mortalidad se ha visto registrada en los hombres con cáncer de pulmón y estómago. En las mujeres, pese a no ser la primera causa de defunción,  la mortalidad por cáncer de pulmón esta en aumento. Por otra parte, gracias a la toma de conciencia y medidas de prevención, la mortalidad por cáncer de colon disminuyó en ambos sexos. Por el contrario, siguen siendo de alta agresividad los tumores de pulmón, páncreas y estómago”, puntualizó la doctora Roth.

Teniendo en cuenta que el cáncer es una compleja patología en la que se articulan diversos factores tales como la genética, las variables ambientales y el estilo de vida, la directora del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo considera que la investigación tanto básica como epidemiológica es esencial. “Su objetivo es comprender los mecanismos de le enfermedad, reducir la mortalidad, mejorar la calidad de vida de los pacientes gracias a tratamientos más eficaces y menos tóxicos”, afirma. Y agrega: “Esto se logra apelando a disciplinas como la biología, la investigación clínica, la traslacional (relación directa entre investigación y trabajos clínicos), la genómica, las  ciencias humanas y sociales y la movilización de los científicos argentinos.”

Medidas de prevención

Según la especialista, la evidencia médica indica que del 30 al 40 por ciento de los tumores pueden ser prevenidos. “Esto es posible por la reducción o eliminación de factores de riesgo, ligados al modo de vida claramente identificados. Ellos son el tabaco, el alcohol, la falta de ejercicio físico, y determinados agentes físicos, químicos e infecciosos.”

En este sentido, adquieren gran relevancia tanto la detección  precoz como la prevención secundaria. Esta última medida consiste en detectar la enfermedad aún en ausencia de síntomas clínicos visibles. “Existen hoy para ello estudios que permiten detectar en forma temprana distintos tipos de cáncer como el de mama, el de cuello uterino, el de colon, así como también la detección precoz de los tumores de piel y de la cavidad oral”, explica Roth quien destaca la reciente creación del Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina cuyas acciones están orientadas “a evitar, con financiamiento público, desigualdades de acceso ligadas a la detección y tratamiento del cáncer asociadas con el lugar de residencia o nivel socioeconómico.”

Para Roth es clave que los programas de control de cáncer lleguen efectivamente y estén a disposición de toda la población. “Es vital que disminuya el consumo de tabaco y de alcohol, entre otros comportamientos ligados al estilo de vida que predisponen al cáncer. Otro factor relevante es que el área de población afectada por los virus del papiloma humano y de la hepatitis B, que pueden causar cáncer, pueda ser vacunada. También es importante hacer hincapié en los programas de detección temprana y mejorar el acceso de toda la población a la atención médica. No es de menor importancia proveer entrenamiento y capacitación en forma sistemática a los profesionales de la salud en los diferentes aspectos de la especialidad”. 

Por su parte, María Inés Marchegiani de Ucke, presidenta de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) señaló a la Agencia CyTA que para frenar esa enfermedad a nivel nacional y global también adquiere un papel clave la implementación de campañas de concientización y prevención. Asimismo indicó que “solo trabajando de forma mancomunada  se lograrán los objetivos propuestos: un mundo libre de cáncer.”