El próximo 12 de febrero, un viaje espacial simulado llega a destino: Marte. Se trata de un proyecto de la Agencia Espacial Europea que busca recrear las condiciones técnicas y psicológicas que acompañan a los vuelos interplanetarios.

(07/02/11 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Más de una película o una novela retratan historias futuristas de colonias humanas estableciéndose en la superficie de Marte. Si se considera el avance actual de las ciencias espaciales, la imagen de astronautas caminando por la superficie del planeta rojo no es una utopía. Mucho menos si se pone atención a una serie de proyectos de diferentes agencias espaciales.

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés) “la primera simulación en tiempo real de un viaje tripulado a Marte se aproxima a su momento álgido: la ‘nave’ llegó el martes a la ‘órbita’ de Marte, tras 244 días de ‘viaje’ interplanetario. Tres miembros de la tripulación ‘aterrizarán’ en Marte el próximo día 12 (de febrero) y realizarán tres excursiones sobre un escenario que reproduce la superficie marciana.”

Este proyecto, denominado “programa internacional Mars500”, es un estudio que aborda  complejos aspectos técnicos y psicológicos de los viajes espaciales de larga duración. Durante el “viaje a Marte”  una tripulación de seis miembros ha permanecido aislada en el interior de unos módulos que imitan una nave espacial, en las instalaciones del Instituto de Problemas Biomédicos y Biológicos (IBMP) en Moscú, Rusia.  

La tripulación, formada por tres rusos, dos europeos y un chino, vive y trabaja en el interior de estos módulos imitando al detalle la rutina a bordo de una nave espacial, informa la ESA. Y agrega: “Su actividad diaria, estructurada en semanas de siete días con dos días de descanso, sigue una programación similar a la de los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional. Las horas de trabajo durante el ‘vuelo’ se dividen entre tareas de mantenimiento de la nave, experimentos científicos y ejercicio físico.” 

Tras la realización de diversas exploraciones por la superficie marciana, el día 23 de febrero el módulo de aterrizaje ‘despegará’ de la superficie de Marte, reuniéndose con la nave principal al día siguiente. A partir de ese momento, la tripulación comenzará una nueva fase rutinaria de ‘viaje interplanetario’ que los traerá de ‘regreso’ a la Tierra en noviembre de 2011.

VIAJE A MARTE

 

 

 

 

 

 

 

 

La tripulación de Mars500 prueba sus trajes Orlan.

Crédito de la foto: IBMP/ Oleg Voloshin