El descubrimiento reciente de virus que provocan diversas enfermedades y para los que todavía no se dispone de vacunas ni de tratamientos, exige que la investigación genere nuevos conocimientos. Con este propósito se realizó en Buenos Aires el “III Simposio Internacional de Virología Clínica y Avances en Vacunas, 2010”. Las enfermedades respiratorias de origen viral bajo la lupa.

(17/11/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Expertos argentinos y del exterior participaron en el  “III Simposio Internacional de Virología Clínica y Avances en Vacunas, 2010” que tuvo lugar en Buenos Aires, del 8 al 10 de noviembre.  Fue organizado por el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) y la Sociedad Panamericana de Virología Clínica.

Virus Respiratorios, virus del HIV y del dengue, entre muchos otros relevantes para la salud humana, recibieron la atención de profesionales de la salud con el propósito de avanzar hacia nuevos diagnósticos virológicos, nuevas vacunas virales y tratamientos. “Los objetivos del Simposio apuntan a mostrar y compartir los avances tan significativos que están ocurriendo en el área de virología clínica y, además, a contribuir a su expansión  en Latinoamérica”, señaló a la Agencia CyTA la doctora Marcela Echavarría, presidenta de dicho simposio e investigadora del Área de Investigación y Desarrollo  Molecular de la Unidad de Virología (UNVIR) del CEMIC. Y agregó: “El programa científico se ha diseñado con un espíritu multidisciplinario que comprende desde lo básico hasta lo aplicado para permitir así integrar los distintos aspectos de la virología clínica. Por ello, hemos invitado a expertos en nuevas metodologías diagnósticas, patogenia y vacunas, junto a quienes realizan medicina  asistencial – pediatras, infectólogos, clínicos y ginecólogos– como también a epidemiólogos e investigadores en las áreas de prevención y tratamiento de enfermedades virales.”

Infecciones respiratorias de origen viral

Las infecciones respiratorias de origen viral son una de las causas más frecuentes de consulta médica especialmente durante el invierno, indicó la doctora Echavarría que también se desempeña como investigadora del CONICET y profesora de Microbiología del Instituto Universitario CEMIC (IUC). Y continuó: “La tasa de internación asociada a estas infecciones es alta, en niños menores de 5 años.”

Con un subsidio otorgado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnología (FONCYT), en el CEMIC, la doctora Echavarría y sus colegas están investigando desde hace años la frecuencia, la epidemiología, las características clínicas y la evolución en niños con infección respiratoria aguda tanto del tracto inferior como. “Además, estamos realizando estudios genómicos para identificar las posibles variantes de estos virus. Este proyecto incluye los virus clásicos como virus sincicial respiratorio,  influenza, parainfluenza y adenovirus, entre otros, así como también virus de reciente descubrimiento como el metapneumovirus y los bocavirus que son estudiados por métodos moleculares”, puntualizó la doctora.

El metapneumovirus  suele generar infecciones respiratorias en niños, adultos y pacientes inmunodeprimidos “y hasta la fecha no se dispone de un tratamiento especifico ni tampoco de vacunas. Los pacientes inmunocomprometidos tienen alterada su respuesta inmune, por ejemplo, como situación secundaria a un trasplante, entre muchos otros casos”,  explicó Echavarría.

Por otra parte el virus respiratorio bocavirus, muy frecuente en los cuadros respiratorios, afecta a poblaciones similares. “Para estos cuadros tampoco hay tratamiento ni vacuna. Todos los virus respiratorios- se contagian por vía aérea”, afirma Echavarría.

Asimismo la especialista, que también es corresponsal Latinoamericana de la Panamerican Society for Clinical Virology, destaca que son de especial importancia los rinovirus, los que detectados por métodos moleculares, y que se asocian no solamente al resfrío común sino a cuadros de infección del tracto inferior. “Se postula una importante relación con el desarrollo posterior de asma”, indicó la especialista.  Y agregó: “Por otra parte, otro tema relevante en esta área se centra en pacientes inmunocomprometidos, en cuyos casos las infecciones virales oportunistas pueden causar infecciones graves y aún letales. Numerosos virus tales como Citomegalovirus, Epstein Barr, Adenovirus, BK virus, son los más prevalentes y su severidad se asocia al estadío y grado de inmunosupresión del paciente.”

“En el laboratorio de Virología del CEMIC, realizamos el diagnóstico inicial y el monitoreo de las cargas virales en estos pacientes a fin de evaluar la evolución de la infección. Específicamente, para el adenovirus hemos desarrollado un método molecular de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) inicialmente convencional y luego en tiempo real para el diagnóstico de serotipos. Actualmente, este método es también utilizado en otras instituciones no sólo en la Argentina sino en países del hemisferio norte. Además, estamos realizamos un estudio en detalle de los diversos genotipos de adenovirus y evaluamos su  circulación actual”, detalló la doctora Echavarría.

“La investigación básica es fundamental, ya que el conocimiento de distintos aspectos de la replicación  viral, su patogenia y evolución, permiten no solamente desarrollar nuevos métodos diagnósticos sino también identificar los puntos centrales o “targets” para el desarrollo de nuevas drogas antivirales y de vacunas”, concluyó la investigadora del CONICET y del CEMIC.