Tras sumergir una cámara a más de siete kilómetros de profundidad, un equipo de científicos descubrió una nueva especie de pez caracol en la fosa oceánica Perú-Chile en el Pacífico. El hallazgo reveló asimismo la presencia de una gran diversidad y abundancia de especies en profanidades extremas.

(19/10/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Una nueva especie de pez caracol fue descubierta por un equipo internacional de investigadores de Escocia. 

Según revela la Universidad de Aberdeen, en Escocia, científicos de ese centro universitario, y colegas de Japón y de Nueva Zelanda, sumergieron una cámara a más de siete kilómetros de profundidad marina en la fosa Perú-Chile del océano Pacífico e identificaron una nueva especie de pez caracol que será ahora estudiada.

Durante la expedición, los especialistas tomaron un total de seis mil imágenes a una profundidad de entre 4500 y ocho mil metros. Los científicos constataron también la presencia de grandes cantidades de crustáceos minúsculos conocidos como anfípodos que hasta la fecha se pensaba que no podían vivir en esas profundidades.
Para el doctor Alan Jamieson, investigador de la Universidad de Aberdeen y director del proyecto, los hallazgos “que revelan una gran diversidad y abundancia de especies a profundidades en las que se pensaba que estaban ausentes los peces, nos induce a repensar cómo se componen las poblaciones marinas en profundidades extremas.”

Pez caracol

Nueva especie de pez caracol descubierta a siete kilómetros de profundidad marina en la fosa Perú-Chile del océano Pacífico.

Créditos: Universidad de Aberdeen.