Dado que el consumo de tabaco genera millones de muertes al año –cinco millones según por la Organización Mundial de la Salud- y causa y agrava una amplia gama de enfermedades en un significativo porcentaje de la población mundial, la Alianza para el Convenio Marco –que reúne a más de 400 organizaciones de salud y de control de tabaco de más de 100 países–- publicó en su boletín regional las opiniones de expertos internacionales sobre la importancia de contemplar en la legislación espacios 100 por ciento libres de humo.

(27/09/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-.Teniendo en cuenta que el humo de tabaco genera enfermedades y muerte, tanto en fumadores como en personas que están expuestos a esos compuestos nocivos para la salud, la Alianza para el Convenio Marco (Framework Convention Alliance–FCA) publicó en su boletín regional opiniones de expertos internacionales sobre la importancia de contemplar en la legislación espacios 100 por ciento libres de humo.

En dicho boletín la Alianza para el Convenio Marco, que reúne a más de 400 organizaciones de salud y de control de tabaco de más de 100 países, señala que  las enfermedades que el tabaco “causa y agrava (como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades pulmonares) son responsables de más de 35 millones de muertes cada año en el mundo, y cerca de un 80 por ciento de estas defunciones ocurren en países de bajos y medianos ingresos.”

Con respecto a la importancia de contemplar en la legislación espacios 100 por ciento libres de humo en España y en todo el mundo,  Eduardo Bianco, presidente del centro de investigación para la epidemia del tabaquismo (CIET) de Uruguay, indicó que “la prueba científica es irrefutable y no hay duda de que alguien que vive, trabaja o estudia con un fumador en un espacio cerrado puede desarrollar el mismo tipo de enfermedad como las que desarrollan las personas que consumen tabaco. La única manera de evitar los efectos nocivos no es la ventilación o la aislación de  fumadores y zonas separadas donde se prohíba fumar sino más bien la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados.”
 
Por su parte, el doctor Sidney C. Smith, presidente de la Federación Mundial del Corazón, afirmó que “a nivel mundial, el tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes de la enfermedad cardiovascular, pero muchas personas no lo reconocen. Tratar de conseguir que la gente con cardiopatía deje de fumar y evite la exposición al humo de segunda mano, puede mejorar los resultados igual a o más que cualquier tratamiento médico que podemos ofrecer.”

Asimismo, el profesor Neil L. Benowitz, investigador de la Universidad de California (Estados Unidos), subrayó que el humo de segunda mano expone a las personas a los mismos compuestos que el tabaquismo activo y la duración de exposición en realidad puede ser aún mayor. De acuerdo con el especialista si alguien fuma un cigarrillo, puede estar expuesto durante diez minutos, pero si alguien está sentado en la barra de un lugar donde se fuma, se podría estar expuesto durante varias horas. “Los estudios experimentales muestran que si una persona que no fuma está expuesta al humo de segunda mano, puede mostrar activación de las plaquetas sanguíneas; puede mostrar alteración de la función de los vasos sanguíneos a los pocos de minutos de ser expuesto, y algunos de estos efectos duran una hora o muchas horas después de la exposición”, aseguró.

Voluntad política

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un convenio que recoge medidas dirigidas a controlar la epidemia de tabaquismo. La Asamblea Mundial de la Salud lo adoptó por unanimidad en el mes de mayo de 2003 y al mes de agosto de 2010 lo integran 171 países.

“Los estados que son parte del CMCT adquirieron obligaciones legalmente vinculantes en el marco de la legislación internacional para aplicar leyes, políticas y programas enfocados, por un lado, en reducir la demanda de productos de tabaco y proteger a sus ciudadanos de la exposición al humo de segunda mano, y por otro, en controlar el suministro de productos de tabaco”, informa el boletín de la Alianza para el Convenio Marco. El órgano de gobierno de este tratado es “la Conferencia de las Partes” (COP), donde están representados los Gobiernos de todos los países que son Partes del mismo.

Entre el 15 y el 20 de Noviembre del 2010, en Punta del Este, Uruguay, tendrá lugar la cuarta reunión de la COP.  Este evento congregará a delegaciones de todas partes del mundo, y llega por primera vez a la Región de las Américas, porque Uruguay es considerado uno de los modelos a seguir en cuanto a la dedicación por cumplir y poner en práctica las disposiciones contenidas en el tratado de la ONU.

El ex director general de la OMS, Dr. Jong-wook Lee, señaló hace unos años que “el éxito del CMCT como herramienta de salud pública dependerá de la energía y compromiso político con que nos dediquemos a la aplicación del Convenio en los años por venir.”

En este sentido,  la Alianza para el Convenio Marco “considera que este acento en el compromiso político sigue vigente, y tiene grandes expectativas de que esta cuarta conferencia genere acciones que permitan seguir avanzando en pos de las metas que se plantea el CMCT.”

 

humo sitio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por razones de salud pública, expertos internacionales destacaron la importancia de contemplar en la legislación espacios 100 por ciento libres de humo.

Créditos: Jano.es