Un considerable volumen de datos sobre las capas de hielo de la Tierra obtenidos por el satélite Cryosat -diseñado por la Agencia Espacial Europea-  fue puesto a disposición de un equipo internacional de científicos. La tarea de los investigadores consistirá en garantizar  la validez de esa información que servirá para estudiar el efecto del cambio climático sobre las capas de hielo de la Tierra.   

(02/08/10 – Agencia CyTA –Instituto Leloir)-. De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, de acuerdo con sus siglas en inglés)  se ha dado un paso adelante en el estudio del efecto del cambio climático sobre las capas de hielo sobre tierra. El satélite CryoSat, –que la ESA lanzó recientemente al espacio- ha generado un significativo volumen de datos que fueron difundidos por un grupo seleccionado de científicos de todo el mundo. Un comunicado de esa agencia explica que esa información es esencial para determinar ínfimas variaciones en el espesor del hielo que flota en los océanos polares o de las grandes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia.

Cerca de 150 científicos, provenientes de 40 centros de investigación, tendrán acceso a los primeros datos generados por CryoSat-2. Su tarea consistirá en ayudar a garantizar que las medidas tomadas por el satélite cumplen los rigurosos requisitos de la misión antes de proceder a la distribución de los datos a la comunidad científica internacional.  

Según indicó Tommaso Parrinello, responsable de la Misión CryoSat-2 para la ESA, se trata de la primera transferencia de datos de CryoSat a usuarios ajenos al equipo a cargo del proyecto.

Asimismo para garantizar la precisión de la información obtenida por el satélite en el rango de los centímetros, la ESA está realizando una serie de campañas de validación, que incluyen la toma de datos de referencia in situ y desde aviones.

CryoSat, con 700 kg de peso, es un satélite cuyo nombre viene del griego kryos, que significa frío, hielo, y lleva a bordo un radar que obtiene datos de las masas de hielo sin depender de las condiciones meteorológicas en la Tierra.

Por su parte, Malcolm Davidson, responsable de la validación de CryoSat-2, indicó que pronto se realizará otra campaña cuya misión será la de comparar directamente los datos generados por el satélite con los tomados desde los aviones. “Una contribución digna de mención ha surgido a través de la colaboración entre la ESA y la NASA. El próximo otoño, la NASA utilizará uno de sus aviones DC-8 para tomar datos en la Antártida durante un sobrevuelo de CryoSat-2 (en esa región)”, destacó.  

Nota Hielos Polares 

 

Realizando medidas de campo para la validación de los datos obtenidos por el satélite CryoSat.

Créditos: ESA