Mediante el empleo de cintas engomadas de color amarillo colocadas alrededor de los cultivos, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria lograron reducir cuatro veces el empleo de insecticidas para controlar a la mosca blanca. La experiencia fue realizada en plantas de pimientos.

(21/07/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un estudio demostró que se puede reducirse las aplicaciones de insecticidas sintéticos con sólo emplear cintas engomadas de color amarillo alrededor de los cultivos. Se trata de una alternativa para controlar la mosca blanca en los cultivos de pimiento, informó el boletín del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Las cintas engomadas son cintas adhesivas que se utilizan mayormente en cultivos bajo cobertura para captura masiva de insectos plaga. Son de plástico reciclable, tienen pegamento en ambos lados, no tóxico, resistente al agua y no se seca en altas temperaturas. Con respecto al color del producto, son amarillas, por su atractivo principalmente para captura de moscas blancas, pero también de otros insectos voladores como esciáridos, pulgones y minadores”, indicaron a la Agencia CyTA los ingenieros agrónomos Jorge Castresana y Juan Mousqués, del INTA Concordia, en la Provincia de Entre Ríos.

Castresana y Mousqués realizaron ensayos en cultivo de pimiento. “En el invernáculo con manejo integrado de plagas se utilizó, como complemento, las bandas adhesivas amarillas para lograr el control de moscas blancas Bemisia tabaci, mientras que en el otro invernáculo solo se llevó a cabo un manejo convencional (control químico)”, señalaron.

Los monitoreos semanales realizados por los especialistas mostraron que en este caso específico los cultivos que no utilizaron la cinta engomada cuadriplicaron la necesidad de aplicación de insecticidas para el control de plagas. “La reducción de insecticidas dependerá de cada caso en particular, ya que entran en juego una serie de variables adicionales, como por ejemplo, la magnitud inicial de la población de la plaga, condiciones ambientales predisponentes para su desarrollo y la presencia de otros insectos biocontroladores de plagas que protegen a la planta, entre otros factores”, indicó Jorge Castresana. Y agregó: “Las cintas representan una considerable disminución en el uso de productos químicos, lo que además favorece comercialmente a los productores, al permitirles obtener un producto diferenciado, con bajo nivel de residuos tóxicos. Con este tipo de metodologías favorecemos el desarrollo de un sistema productivo ecológicamente sustentable. ”

 Foto 1 cintas engomadas

 

Al atrapar una gran cantidad de moscas blancas, el empleo de la cinta engomada permite reducir el empleo de insecticidas.

Créditos: INTA Concordia

 FOTO 2 cintas engomadas

 

 

Al atrapar una gran cantidad de moscas blancas, el empleo de la cinta engomada permite reducir el empleo de insecticidas.

Créditos: INTA Concordia