Luego de comparar análisis genético de muestras de tejido sano y de tejido tumoral -con carcinoma renal de células claras- de un grupo de pacientes, un equipo de investigadores identificó 13.729 genes que habían alterado su expresión en el cáncer. De acuerdo con los autores de este estudio, este tipo de resultados pueden contribuir a mejorar el tratamiento médico de este tipo de cáncer.

(02/07/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Luego de comparar análisis genéticos de carcinoma renal de células claras (un tipo de cáncer renal) en comparación con células de riñón normal, investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, descubrieron expresiones genéticas distintivas que, desde su punto de vista, explicarían gran parte de la biología de este tipo de cáncer y podrán en el futuro contribuir a mejorar el tratamiento médico de estas afecciones.

Según informa la agencia de prensa de la Clínica Mayo el carcinoma renal de células claras representa cerca del 80 por ciento de todos los cánceres de riñón “y es a menudo, resistente a la quimioterapia y la radioterapia.”

El equipo de investigación de la Clínica Mayo, junto a colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas (Estados Unidos), analizaron la expresión de unos 25 mil genes del genoma humano tanto en las muestras sanas de tejido como en aquellas que tenían tejido maligno. Estas muestras provinieron de tejidos de 10 pacientes que presentaban  carcinoma renal de células claras. Dichas muestras contenían tanto tejido normal como tumoral lo que facilitó hacer las comparaciones. 

Luego de realizar los análisis, los investigadores encontraron alteraciones en la expresión de 13.729 genes. Asimismo, los científicos confirmaron estos hallazgos de expresión génica en 20 riñones retirados de otros pacientes con carcinoma renal de células claras. Posteriormente, se validó la expresión génica a nivel de proteínas en los riñones extraídos a un grupo diferente de 50 pacientes con ese tipo de cáncer, indico la Clínica Mayo.  

“Hasta este momento, el carcinoma renal de células claras era, en gran parte, un misterio, pero ahora tenemos nuevas pistas que parecen revelar el origen y desarrollo de este cáncer”, señaló John Copland, investigador principal del estudio, a través de un comunicado de prensa de la Clínica Mayo. 

Copland y sus colegas pretender seguir investigando los factores genéticos -entre otras causas- que intervienen en el desarrollo de este tipo de cáncer a fin de mejorar su tratamiento.