Un equipo de investigadores argentinos busca crear mezclas asfálticas más resistentes a las deformaciones causadas por factores climatológicos  y al desgaste del tránsito vehicular, entre otras variables.

(23/06/10 – Agencia CyTA –Instituto Leloir/UNNE. Por José Goretta)-. Investigaciones realizadas en la Facultad de Ingeniería de la UNNE han logrado desarrollar tecnologías para la modificación de las mezclas asfálticas tradicionales en busca de mayor durabilidad, mejor resistencia y menor contaminación en su preparado. Uno de los principales avances es el reciclado de pavimentos.

El proyecto denominado “Investigación de mezclas asfálticas con materiales de última generación” se desarrolla en el departamento de Vías de Comunicación y está a cargo del ingeniero Horacio Vallejos. El objetivo apunta a desarrollar y experimentar en la preparación de mezclas asfálticas con materiales de última generación.

Los ensayos en que se trabajan se corresponden con tecnologías denominados “Súper Pavimentos” o pavimentos alta performance,  desarrollados en busca de mayor calidad y durabilidad de los pavimentos mediante la utilización de asfaltos modificados.

Esta tecnología busca superar problemas habituales de las mezclas asfálticas tradicionales como ser ahuellamientos, agrietamientos, menor resistencia al envejecimiento, deformaciones por elevado tráfico, altas o bajas temperaturas y el daño ambiental provocado en su preparado que requieren las mezclas en calientes que liberan grandes volúmenes de monóxido y dióxido  de carbono al ambiente.

“Una solución evidente fue mejorar las características de los asfaltos para mejorar su comportamiento en los pavimentos, lo cual dio  origen a nuevos asfaltos denominados Asfaltos Modificados con Polímeros” señaló el ingeniero Vallejos.

Explicó que esta técnica consiste en la adición de un producto llamado polímero de tipo elastómero a los asfaltos convencionales con el fin de mejorar sus características reológicas, es decir su  resistencia a las deformaciones por factores climatológicos  y del tránsito vehicular. Además, la preparación del mismo se realiza en frío, sin contaminar el ambiente como ocurre con los asfaltos convencionales.

Vallejos explicó que una ínfima porción de la red vial argentina está diseñada con esta tecnología, y del total de universidades del país sólo las de Buenos Aires, Rosario, San Juan, Córdoba y La Plata están trabajando con este tipo de material, lo cual motivó hace unos años a investigar desde la UNNE, lográndose en pocos años importantes avances en la materia.

El investigador expresó que en la facultad no sólo se logró el desarrollo de tecnología de pavimentos de última generación, sino que incluso se obtuvieron innovaciones de carácter internacional en la materia, como es la técnica de reciclado en frío in-situ tipo  CIR (cold-in place-recycling), sin la adición de ligante, cuando en el mundo el reciclado se realiza con la adición de ligante  para la rehabilitación de pavimentos tradicionales en situación de deterioro, en que a mayor deterioro mayor será la conveniencia de la utilizar éstas mezclas recicladas.

Este material de tecnología innovadora permite la recuperación de pavimentos deteriorados, y tiene todas las características de una base tipo concreto asfáltico pero de mayor calidad: como confort, seguridad, durabilidad, bajo costo de mantenimiento y construcción.

Una de las particularidades de la preparación de estas mezclas recicladas es que no se adicionan ligante asfálticos ni hidráulicos, sustancias que potencian la adhesión de las carpetas asfálticas, sino que se recupera la curva granular de la vieja carpeta más el agregado de parte de la base granular existente.

Estas mezclas sin ligante fueron comparadas con mezclas asfálticas de última generación, como mezclas con asfaltos modificado tipo SBS o mezclas con asfaltos de alto módulos,  demostrándose la alta calidad de las mezclas desarrolladas en la UNNE que tienen bajo impacto ambiental y bajo consumo energético, alta capacidad al ahuellamiento y alta capacidad portante medidas por indicadores denominados “Estabilidad Marshall y el CBR  de Porter”.

“Estas cualidades convierten a estas mezclas en una gran alternativa para la rehabilitación de pavimentos, pues se logra una base granular económica y de alta calidad para la rehabilitación de pavimentos” señaló el profesional.

Vallejos sostuvo que en el marco de las investigaciones se han podido equipar laboratorios en las cuales se puede predecir cual será el comportamiento de esas mezclas en el largo plazo, equipos llamados de envejecimiento prematuro que puede ensayar en un día el envejecimiento de siete años.

Comentó que varios de los proyectos realizados dentro de la facultad sobre pavimentos de última tecnología fueron presentados y reconocidos en encuentros internacionales como el XIII Congreso Iberoamericano del Asfalto en Costa Rica; 8º Congreso Internacional Provial 2006 de Chile; XIV Congreso Iberoamericano del Asfalto de La Habana, Cuba; y el XV Congreso Iberoamericano del Asfalto de Lisboa-Portugal.

Agregó que esta línea de investigación demanda contar con profesionales capaces de aplicar la tecnología de pavimentos con materiales de última generación, por lo que desde la universidad están formando especialistas tanto dentro de la facultad como en otras instituciones del país.

Mezcla asfaltica

 

 

 

 

 

Mezclas asfálticas de última generación.

Créditos: Revista CyT