En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, celebrado el pasado 17 de junio, las Naciones Unidas llamó la atención sobre la necesidad de combatir la desertificación. De acuerdo con ese organismo internacional, la desertificación amenaza a la cuarta parte de las tierras del planeta.

(18/06/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. La desertificación amenaza a la cuarta parte de las tierras del planeta, informaron desde el Programa Mundial de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, celebrado el pasado 17 de junio.

Desde ese organismo internacional subrayaron que para frenar el proceso de  desertificación  es fundamental la gestión sostenible de las tierras. Por esta razón el tema elegido para este año ha sido “mejorar los suelos en un lugar, mejora la vida en todas partes”, señaló la directora regional del PNUMA para América Latina y el Caribe, Margarita Astrálaga. Y agregó que el 28 por ciento de la superficie de la región que está en estado severo de degradación.

En la Argentina, las zonas áridas, semiáridas, y subhúmedas secas representan el 75 por ciento de la superficie total, donde se asienta el 30 por ciento de la población. Según los datos del Programa de acción Nacional de Lucha contra la desertificación (PAN), de los 270 millones de hectáreas que componen el territorio nacional, 60 millones se encuentran afectadas.

Jan van Wambeke, especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sobre tierras y aguas, indicó que, tanto en América Latina como en el resto del mundo, la desertificación se produce por varias causas que “son en particular la deforestación. También el uso inadecuado de los recursos naturales (el monocultivo) y la incidencia de los efectos del cambio climático”.

Asimismo los expertos de las Naciones Unidas subrayaron que combatir la degradación ambiental a través de la protección y recuperación de las tierras áridas es parte de la solución integral para luchar contra la desertificación.

 

 Nota desiertos

 

 

 

 

 

 

 

Poniendo barreras frente al avance de las dunas en Gour.

Créditos: FAO