Ranas transparentes, otras que ponen sus huevos en árboles y salamandras diminutas son algunas de las especies que fueron descubiertas por un equipo de científicos en una montaña ecuatoriana cerca del océano Pacífico.

(28/05/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. En la montaña de Cerro de Pata Pájaro, en Ecuador, un equipo de científicos estadounidenses y ecuatorianos descubrió especies insólitas que hablan de una rica biodiversidad.

Identificaron salamandras sin pulmón que respiran por la piel y una rana transparente cuyos órganos internos se pueden percibir a simple vista. También descubrieron ranas que en vez de depositar sus huevos en el agua lo hacen directamente en los árboles. Este tipo de ranas pertenecen al genero Pristimantis, indicó la revista científica Biofutur.

Otra especie que sorprendió a los científicos de la ONG Reptile & Amphibian Ecology International que realizaron la expedición es una salamandra que cabe cómodamente al sentarse en la goma de un lápiz.

Paul  Hamilton, director del estudio, destacó algunas de las amenazas que presionan ese ecosistema ecuatoriano. Nombró a la deforestación y al cambio climático como dos de los factores principales que ponen en riesgo a esas especies. “Obviamente que hay una gran preocupación de que estas especies desaparezcan, incluso antes de que sean descritas por la ciencia”, indicó Hamilton quien insiste en la importancia de preservarlas.

NOTA Especies Ecuador