2010 Año de la Biodiversidad

Consecuencias

(21/05/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. Si de biodiversidad hablamos, en realidad tenemos que ser absolutamente concientes de lo que estamos defendiendo. El desconocimiento hace que no valoremos aquello lo que es necesario valorar.

La pérdida de especies es peligrosísima para toda la humanidad, ya que como repetimos en diferentes notas de CIENCA FACIL “todo lo que existe un el Universo tiene una razón de ser” y sólo el hombre en su ignorancia o bien llevado por una extrema ambición, modifica y deteriora aún en contra de sí mismo.

La extinción provoca

• Pérdida de posibilidades de investigación, para propiciar medicamentos que pueden beneficiar al hombre en la cura de graves enfermedades que está sufriendo.
  • Pérdida del equilibrio controlado entre especies. Abundancia de plagas perjudiciales para la humanidad. Al extinguirse un pájaro depredador de cierto escarabajo, este se convertiría en plaga que  a su vez extinguiría otras especies de las cuales él depende.
  • Abundancia de especies perjudiciales para el hombre.
  • Pérdida del equilibrio de los elementos esenciales para la vida, ya que el suelo, el aire y el agua dependen de las especies que habitan el lugar.
  • Desarrollo  de resistencia a los métodos de control de plagas.
  • Nuevas plagas y resurgimiento de enfermedades.
  • Pérdidas de alimentos indispensables para la dieta humana.
  • Mutaciones de ciertos virus y bacterias que podrían ser perjudiciales para la salud de la humanidad.
  • Cambios Climáticos importantes en diversas zonas del planeta.
  • Desastres naturales crecientes como inundaciones y aludes por la pérdida masiva de los bosques y arrecifes naturales.
  • Desequilibrios atmosféricos por la pérdida de importantes pulmones del planeta.
  • Especies totalmente amenazadas por la destrucción de su hábitat natural y la consecuente pérdida de la diversidad genética de las mismas.
  • Cambio de hábitat de especies que le son perjudiciales al hombre.
  • Explosiones demográficas que arrastran como consecuencia enfermedades endémicas que pueden  llegar a transformarse en pandémicas.
  • Pérdida de Fuentes de trabajo que dependen de la biodiversidad del ecosistema.

Si bien la inversión en la conservación de la biodiversidad puede llegar a ser grande, resultará mucho más costoso no invertir ya que la pérdida de la misma incide en la Economía y en la Salud de los habitantes del planeta. Si no nos mueve la solidaridad por lo menos que nos mueva la conveniencia que implica mantener el equilibrio de los ecosistemas que pertenecen a este: NUESTRO PLANETA TIERRA.