El telescopio espacial AKARI, que escudriñó dos veces todo el cielo, dio origen a dos atlas que incluyen datos de más de un millón de objetos del Universo. Los catálogos contribuirán al avance de la investigación en el campo de la astronomía.

(26/04/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Algunos telescopios que se usan para escudriñar el Universo detectan el mismo tipo de luz que el ojo humano, sin embargo esa tecnología no capta otros procesos que sólo la astronomía infrarroja es capaz de detectar.

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés), al observar el cielo en longitudes de onda infrarrojas los astrónomos pueden estudiar fenómenos y objetos fríos, como los anillos de polvo que se forman alrededor de las estrellas y que constituyen la materia prima con la que se forman planetas. O bien, detectar las primeras etapas de formación de las estrellas.

Ahora los astrónomos cuentan con dos nuevos grandes atlas con más de un millón de fuentes astronómicas, gracias a las observaciones del telescopio espacial AKARI. Se trata de un telescopio espacial infrarrojo de la agencia espacial japonesa JAXA, en cuyo desarrollo participó la ESA. Fue lanzado en febrero de 2006 y completó dos observaciones de barrido de todo el cielo. Sus dos instrumentos detectaron más de un millón de objetos, los que fueron registrados en catálogos.

De acuerdo con los expertos de la ESA los dos nuevos atlas redundarán en más y mejores resultados científicos. De hecho, según señala esa agencia espacial, los catálogos de AKARI ya están generando hallazgos. Por ejemplo, se ha podido saber que hace unos 10.600 millones de años nacían 20 veces más estrellas que ahora.

“La publicación de los catálogos de AKARI se produce en un momento muy oportuno”, señaló en un comunicado de prensa de la ESA Alberto Salama, jefe científico de AKARI para la ESA. Ahora, muchos de los objetos registrados en esos atlas guiarán con mayor precisión la observación de diversos telescopios que se emplean para seguir descubriendo secretos del Universo.

mapa UNIVERSO

Dos nuevos grandes atlas que incluyen más de un millón de objetos del Universo fueron registrados en los catálogos elaborados a partir de las observaciones del telescopio espacial AKARI.

Créditos: JAXA