Teniendo en cuenta que la mayoría de la población vivirá en ciudades a mitad del siglo XXI, en el marco del Día Mundial de la Salud, celebrado recientemente, expertos de la Organización Panamericana de la Salud  destacaron la importancia de implementar políticas públicas para que los centros urbanos garanticen la salud de sus habitantes.

(19/04/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se estima que esa proporción será de un 70 por ciento en el año 2050, informó un comunicado de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En este sentido, expertos de ese organismo señalaron que afrontar los retos de salud únicos generados por este grado de urbanización es fundamental para garantizar la salud y el bienestar futuros de la mayoría de las personas del mundo.  

En el marco del recientemente celebrado Día Mundial de la Salud, la doctora Mirta Roses, directora de la OPS, indicó que  “la mayoría de las personas se muda a las ciudades para mejorar su calidad de vida”. Y agregó: “No obstante, la urbanización —en especial si ocurre en forma rápida e inesperada— puede tener efectos negativos sobre la salud y el bienestar humanos. El crecimiento acelerado de la población genera presiones en los servicios básicos y hace que los gobiernos tengan dificultades para satisfacer las necesidades de la población. Los barrios pobres y los barrios marginales urbanos aumentan la exposición de la gente a los riesgos ambientales, sociales y de seguridad. El aumento del tránsito genera riesgos para los conductores, los pasajeros y los peatones por igual. Además, la vida urbana moderna aumenta la susceptibilidad de las personas a las enfermedades crónicas como las cardiopatías y la diabetes, debido a que se vuelven más sedentarias y consumen más alimentos procesados, ricos en calorías y menos frutas y verduras frescas.”

Asimismo la doctora Roses destacó que “como suele ocurrir, todos estos problemas tienen un efecto mayor en los pobres, quienes están expuestos a mayores riesgos, desde la violencia y los traumatismos hasta las enfermedades transmisibles como la tuberculosis y la infección por el VIH/sida.”

Por otra parte, los retos para la salud planteados por la urbanización, en ningún lugar son tan urgentes como en América Latina y el Caribe, la región más urbanizada del mundo, ya que tres de cada cuatro personas viven en zonas urbanas, informó la OPS.

La doctora Roses exhortó a la población de todo el mundo a “unirse al movimiento mundial para que las ciudades sean más sanas”, y Marilyn Rice, asesora principal de la OPS en materia de Promoción de la Salud, destacó que si se cuenta con buenas políticas públicas, la creación de ciudades saludables puede lograrse. Según Rice “las ciudades disponen de los recursos, es cuestión de aprovechar esos recursos y lograr la participación de las personas de todos los sectores de la sociedad”.

NOTA B Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se estima que en el año 2050 cerca del 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades

Créditos: Yann Arthus-Bertrand/ UNESCO