Lograr comprender los mecanismos de la naturaleza para aplicarlos a desarrollos de uso industrial suele ser el objetivo de numerosos innovadores. Un estudio que acaba de ser publicado en la revista Biomacromolecules describe dos genes, recientemente identificados, que resultan clave en la calidad adhesiva de las telarañas. El hallazgo abriría el camino para el diseño de materiales adhesivos de gran eficacia.

(05/04/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Como resultado de millones de años de evolución las arañas han desarrollado la capacidad de generar telarañas que poseen propiedades mecánicas inusuales. De hecho, no es casual que esa habilidad haya sido fuente de inspiración para la creación de personajes como el hombre araña.

Un nuevo estudio –que se suma a una lista de investigaciones que persiguen el mismo objetivo- detectó los genes que expresan dos proteínas que desempeñan un rol clave en la calidad adhesiva de las telarañas. Los resultados son descritos en la revista científica Biomacromolecules, publicada por la Sociedad Americana de Química (ACS por sus siglas en inglés).

Los investigadores de la Universidad de Wyoming (Estados Unidos), y de otros centros de investigación, estudiaron la telaraña de una especie de araña conocida como Nephila clavipes.

Luego de realizar análisis de ADN, los científicos identificaron los genes que expresan las dos proteínas que dotan a la telaraña de una fuerte adhesividad. Los genes hallados son asg1 y asg2.

Un artículo publicado en la revista científica francesa Biofutur destaca que este trabajo constituye un paso para el diseño de pegamentos de última generación que podrían tener diferentes aplicaciones. Según indican, esos genes podrían ser clonados y sobreexpresados en insectos o cultivos celulares para producir material adhesivo.

Biólogos, químicos y científicos de otras disciplinas, estudian desde hace tiempo las propiedades de las telarañas a fin de poder crear materiales eficaces y pegamentos para el diseño de suturas quirúrgicas, de paracaídas de alta calidad o de tendones artificiales,  entre muchas otras aplicaciones posibles.

FOTO 1 telaraña

La  araña Nephila clavipes produce una telaraña muy fuerte.

Créditos: L. Church/Flickr

FOTO 2 TELARAÑA

Imagen detallada de la telaraña de una araña de la especie Nephila clavipes.

Créditos: Universidad de Wyoming