La Máquina de Dios y la Materia Oscura

(14/04/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler)-.

Según la nota de Ciencia Fácil Nº 84  sabemos que:

“La materia del universo no se distribuye en forma uniforme sino que se acumula en nodos que se mantienen unidos por fuerzas gravitacionales.”

Algunas regiones son más densas que otras y se cree que existe una gran cantidad de masa que no es observable, llamada materia oscura, Se piensa que la materia oscura estaría presente en un porcentaje entre el 98 y 99 % y que este tipo de materia no sería barionica (formada por neutrones, protones y electrones) que es la materia que conocemos, modelamos y explotamos industrialmente. Esta misteriosa materia que tendría propiedades diferentes y aún desconocidas, recibe el nombre de materia oscura o invisible, porque a diferencia de algunos cuerpos masivos que son captados por los astrónomos por sus emisiones de luz o de otro tipo de energía, este tipo de materia no se hace visible porque no emite ninguna radiación y por ello no puede ser captada, pero su existencia está casi totalmente comprobada a través de una serie de evidencias. Con la Máquina de Dios, es muy probable que se compruebe totalmente la presencia de la materia invisible.
 
Evidencias hasta el momento

Un agujero negro es invisible y es parte de esta materia, pero se hace evidente sólo cuando interacciona con una estrella cercana ya que en ésta se observa un movimiento de acercamiento y alejamiento en forma cíclica, que da a entender la existencia de una fuerza gravitatoria entre la estrella y el agujero.

Los efectos de lentes gravitacionales son otra evidencia, ya que se producen la curvatura de la luz o de cualquier otro tipo de radiación electromagnética. Y esto se sabe que se produce por la presencia de un objeto masivo. El 15 de febrero de 2004 el telescopio espacial Hubble detectó la galaxia más lejana usando el efecto de una lente gravitacional que ejercía una agrupación de galaxias.

Existe hasta el momento una especie de fotografía del inicio del universo que es la Radiación Cósmica de Fondo descubierta por Arno Penzias y Robert Wilson en 1965.Un proyecto de la Nasa de Noviembre de 1989 llamado COBE y dedicado al estudio de la radiación, detectó irregularidades en la toma de datos (anisotropías) que tienen que ver con la presencia de este tipo de materia, porque cuando un sistema es homogéneo la toma de datos de las mediciones tienen que dar semejantes en todas las direcciones(isotropía) y esto no se da en el Universo, las irregularidades de las mediciones dan idea de una distribución no uniforme de la materia y de la variación en las densidades de la misma y a su vez de la presencia de mayor cantidad de materia de la que se observa.

La rotación de los planetas alrededor del sol se debe a una fuerza de atractiva entre ellos y el Astro, que se compensa con una fuerza repulsiva provocada por la dinámica del movimiento de rotación. La rotación de las galaxias también está generada por una fuerza que tiene que ver con la atracción gravitacional de su centro. La cantidad de masa visible que se ha medido da un resultado mucho menor que el que tendría que ser, de modo que se esto resulta ser una evidencia de que existe mayor cantidad de masa que la visible, es decir las galaxias tendrían en su centro una masa mucho mayor que provoca el giro de las estrellas y evita que salgan despedidas por la tangente.”

Con el funcionamiento de la maquina de Dios será posible comprobar experimentalmente lo que desde hace años, los físicos teóricos vienen calculando y volcándolos en Teorías que no dejan de serlo hasta que estén comprobadas en forma experimental.

Recordemos los pasos del método científico (Ciencia Fácil Nº 74)

  • Observación.
  • Planteamiento del problema.
  • Planteo de una o más hipótesis.
  • Predicción de los resultados. (Teoría)
  • Experimentación.
  • Análisis de los datos logrados.
  • Conclusiones.
  • Elaboración de la Ley o Generalización.

De modo que una teoría se transforma en “verdad” científica cuando recién puede ser verificada en forma experimental.

La ciencia avanza y va descubriendo verdades que ya sabemos que no son absolutas pero que generan Paradigmas Circunstanciales que funcionan hasta su ruptura motivada por un nuevo descubrimiento que contradice alguna de las premisas de la Ley. Ese es el momento de comenzar la búsqueda de una nueva verdad.

Nada es ABSOLUTO, todo es RELATIVO.