Un libro destinado a adolescentes explica, mediante un lenguaje accesible, varias de las  múltiples dimensiones del cambio climático. Su autor, el ingeniero Jean-Marc Jancovici, es consultor de la Agencia de Medio Ambiente y la Gestión de la Energía que depende del Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sustentable y Mar de Francia.

(14/04/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Con un lenguaje accesible para adolescentes, el ingeniero Jean-Marc Jancovici escribió el libro “El cambio climático explicado a mi hija”, editado por el Fondo de Cultura Económica. Jancovici, que es consultor de la Agencia de Medio Ambiente y la Gestión de la Energía que depende del Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sustentable y Mar de Francia, propone además algunas acciones destinadas a contrarrestar el calentamiento global.

El autor, que es también docente y autor de varios libros, da cuenta del problema del cambio climático y describe las causas y consecuencias de este fenómeno frente a diferentes escenarios. 
 
Jancovici señaló que se propuso a escribir el libro, entre otras razones, porque “desafortunadamente, la mayoría de los habitantes del planeta no tiene conciencia sobre los desafíos que nos plantea el cambio climático.”

Teniendo en cuenta que el dióxido de carbono proveniente, en gran medida, de la quema de combustibles fósiles, contribuye al calentamiento global, Jancovici propone que los estados suban el precio del petróleo para que decaiga su uso. “Desde siempre, los economistas han constatado que el aumento del precio es un buen medio para moderar el consumo. Esto funciona con el tabaco y el alcohol, entre otros productos”, indicó el ingeniero francés a la Agencia CyTA.

Otra propuesta de Jancovici es que los trabajadores deberían retomar los oficios, desempeñándose como albañiles y agricultores. “En  el mundo de mañana, tener petróleo y gas será menos fácil por razones de recursos. Y esto hará que sea difícil la utilización de máquinas. Tendremos la necesidad de más empleos manuales.”

Consultado sobre qué opina sobre aquellos investigadores que niegan la realidad del cambio climático, Jancovici dice “que se trata de impostores, esto es, personas que adelantan en los medios conclusiones que no figuran en estudios realizados realmente por científicos competentes.”

Según el autor del libro, la prensa no tiene los medios para arbitrar a fondo este debate. “Su única contribución legítima sería la de difundir sin deformar las conclusiones de aquellos científicos que realmente trabajan en el tema y que han publicado sus trabajos de acuerdo a ciertas reglas, es decir en revistas científicas que tienen un comité de revisión.”

Para Jancovici es urgente que se avance rápidamente en la adopción de medidas para luchar contra el cambio climático. Su libro busca contribuir al conocimiento de esa problemática para que se avance en ese sentido.

Dibujo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Créditos: FCE