Una encuesta realizada en 25 ciudades de la Argentina, revela que las mujeres, en especial las más jóvenes, son más vulnerables a la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares públicos y en los hogares. El estudio fue realizado por la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina que reúne a más de 80 organizaciones como la Fundación Interamericana del Corazón, a la Fundación Cardiológica Argentina y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

(08/03/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Las mujeres, en especial las más jóvenes, son más vulnerables a la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares públicos y en los hogares, revela una encuesta realizada por la que la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR) realizó en 25 ciudades de la Argentina en los últimos meses. ALIAR reúne a más de 80 organizaciones como la Fundación Interamericana del Corazón, a la Fundación Cardiológica Argentina y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, entre otras. 

La mayor exposición al humo de tabaco ajeno en mujeres se debe al alto porcentaje de  mujeres que trabajan en espacios públicos como bares, restaurantes y casinos, entre otros lugares. Asimismo, en los hogares las mujeres están más expuestas porque es mayor el porcentaje de la población masculina que fuma comparada con la femenina, explicó a la Agencia CyTA Mariela Alderete, experta en Tabaco y género y coordinadora adjunta de ALIAR.

Por otra parte ALIAR informó que el consumo de tabaco en las mujeres se encuentra en franco aumento a nivel mundial. Y agregó: “Las investigaciones muestran que para 2025 se proyecta que fume el 20 por ciento de las mujeres del mundo, dejando lejos al 12 por ciento actual. Argentina, es uno de los países donde las mujeres fuman mas comparado con otros países de la región y  en el caso de las mujeres jóvenes ya han sobrepasado el consumo masculino, por lo que las consecuencias en mortalidad, discapacidad y enfermedad serán dramáticas en las próximas décadas, de no mediar medidas drásticas de control de tabaco”.  

El aumento del tabaquismo en adolescentes se debe en gran medida a las estrategias de las tabacaleras, indica Alderete. Y continua: “La industria tabacalera ha reforzado su mensaje hacia las mujeres, imponiendo un discurso sexista y discriminatorio, que aparece maquillado como un mensaje asociado a la delgadez, a la belleza, a la sensualidad, al éxito. Sin embargo, lejos de ser real, cualquiera de estas manipulaciones lleva a la muerte a muchas mujeres”.

Las políticas de control de tabaco, son esenciales para reducir y garantizar un derecho esencial de la población, como es el derecho a la salud y son un mecanismo efectivo para reducir la inequidad. De acuerdo con Alderete, “el impacto del tabaco en las condiciones de vida de las mujeres, especialmente en las mujeres más pobres, hace que sea necesario establecer una política de salud que entienda que el tabaquismo es una epidemia de salud pero también un factor que profundiza las desigualdades y la inequidad. Argentina tiene que ratificar el Convenio Marco para el Control de Tabaco –impulsado por la Organización Mundial de la Salud-  e implementar una política pública que garantice los derechos de toda la población”.

 Tabaco mujeres

 

 

 

 

 

 

Las mujeres, en especial las más jóvenes, son más vulnerables a la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares públicos y en los hogares, reveló una encuesta realizada por la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina.

Créditos: INWAT