Organizaciones de pacientes y de la sociedad civil se movilizaron al Congreso para pedir que se ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Algunas de las organizaciones que estuvieron presentes en la movilización son la Alianza Libre de Humo – Argentina, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer y la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

(17/03/10 -Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. En la tarde de hoy, organizaciones de pacientes con diferentes enfermedades producidas por el tabaco y organizaciones sociales y científicas, se movilizaron al Congreso de la Nación para solicitar que los legisladores se comprometan a ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco, tratado internacional de salud pública que establece un paquete de medidas para controlar la epidemia de tabaco que representa la primera causa de muerte en todo el mundo. 

Las organizaciones de pacientes, científicas y de la sociedad civil que se movilizaron hoy, conforman la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco. El día de hoy solicitaron a los legisladores “que den prioridad a la salud pública y aprueben el Convenio que se encuentra demorado en el Senado desde el 2003, debido al lobby de sectores económicos, que sin fundamentos válidos obstaculizan su aprobación.” 

Algunas de las instituciones que conforman la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco son la Unión Antitabáquica Argentina, la Alianza Libre de Humo – Argentina, la Asociación Argentina de Tabacología, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer y la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Según comunicó esa coalición “el costo en muertes, enfermedad y discapacidad que se cobra el tabaquismo es demasiado alto como para que el Congreso siga dilatando la firma del CMCT. Hoy, 168 países son miembros del tratado incluyendo a la mayoría de los países productores de tabaco, y no hay motivos suficientes que expliquen por qué en seis años no se ha hecho nada en la Argentina.”

“Esta actividad se llevó a cabo en simultáneo con una campaña internacional de cartas que desde distintos puntos del mundo están siendo enviadas a todos los legisladores nacionales para exigir que Argentina se incorpore al tratado y deje de ser el único país de América del Sur que no ha ratificado”, agregó la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco.  

movilizacionlast

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organizaciones de pacientes y de la sociedad civil se movilizaron al Congreso para pedir que se ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco

Créditos: Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco